Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rescatando al guitarrista olvidado de las diez cuerdas

Presentación del libro de Yepes | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El Festival de la Guitarra convierte en libro unas conferencias y mesas redondas sobre Narciso Yepes ofrecidas el año pasado

Hubo una vez un guitarrista español que tocaba guitarras de 10 cuerdas. Se llamaba Narciso Yepes y en las España de los años sesenta y setenta fue muy conocido, grabando en los mejores sellos discográficos de música clásica. Fallecido en 1997, su nombre se fue apagando. “Es una pena que figuras de su nivel hayan caído en el olvido”, señalaba este jueves Eugenio Tobalina.

Este experto organizó durante la pasada edición del Festival de la Guitarra una serie de conferencias y una mesa redonda acerca de un instrumentista que marcó época. Ahora esas charlas se han convertido en un libro de Ediciones La Posada, dentro de su colección Nombres propios de la guitarra.

“Yepes fue reconocido no solo por su maestría con el instrumento sino por su trabajo de investigación con los compositores que le eran contemporáneos y con la guitarra de 10 cuerdas”, señala Tobalina. “Pero a pesar de la importancia de su legado, este es el primer libro en profundidad que se hace de él”.

Tobalina fue el encargado de llamar a dos musicólogos, Leopoldo Neri y Belén Pérez Castillo, para ofrecer dos visiones científicas del personaje. Y una más personal corrió a cargo de Ignacio Yepes, hijo del músico. “Al final ha resultado ser un libro muy interesante y espero que sirva para que Yepes, que ha caído un poco en el olvido, sea recuperado por las nuevas generaciones”, aspira el.

Etiquetas
stats