Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Quieres que Iznájar sea Capital del Turismo Rural 2018?

Iznájar con su pantano al fondo | FERNANDO HERMOSO

Carmen Reina

0

Se busca pueblo para ser Capital del Turismo Rural de este año 2018 y la localidad cordobesa de Iznájar puede conseguir tal distinción. Para ello se enfrenta a otros nueve pueblos de todo el país. El galardón se concede, en la segunda edición de este premio, la página web especializada en turismo rural Escapadarural.com, después de las votaciones abiertas al público.

Junto a Iznájar compiten por este título la localidad de Alange (Badajoz), junto a Aínsa-Sobrarbe (Huesca), Comillas (Cantabria), Consuegra (Toledo), Fermoselle (Zamora), Iznájar (Córdoba), Moratalla (Murcia), Morella (Castellón), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Villaviciosa (Asturias), aspirantes todas a Capital de Turismo Rural en 2018.

En la web del concurso se explican las características de Iznájar, como “uno de los pueblos más bellos de Andalucía”. “La importante historia y rico patrimonio de Iznájar y sus aldeas, su privilegiada ubicación, sus fiestas y tradiciones o la belleza de su paisaje y rincones, hacen de Iznájar un lugar con un singular atractivo que convierte en inolvidable su estancia al visitante”.

Asimismo, se señala cómo la villa de Iznájar, asomada a la Subbética cordobesa, “se encuentra en el centro del mayor embalse de Andalucía y parece emerger, como una isla, de entre sus aguas rodeada de sierras pobladas con amplísimos olivares. Y en lo alto del cerro que la corona se erige, acreditando su origen árabe, el castillo de Hisn Ashar”.

Iznájar se asienta en la loma de una colina sobre el arroyo de Priego y el río Genil, que aquí discurre por su cauce medio formando el embalse de Iznájar lugar ideal para practicar el piragüismo, se aconseja.

Votaciones hasta el 21 de mayo

El concurso mantendrá abiertas las votaciones hasta el 21 de mayo y dará a conocer el ganador diez días más tarde, según ha detallado en un comunicado la página web organizadora.

Las diez localidades candidatas han sido previamente seleccionadas entre 247 localidades de todo el país, pertenecen a 15 comunidades autónomas y para elegirlas se han tenido en cuenta distintos criterios, entre ellos que los municipios seleccionados tuvieran menos de 10.000 habitantes y destacaran por su atractivo turístico.

Además, según los organizadores, se ha equilibrado la participación en la final de las diferentes comunidades autónomas con el objetivo de dar visibilidad a aquellas que en la edición del año pasado no tuvieron representación.

Los promotores de esta iniciativa destacan que este proyecto busca conseguir “la mejor plataforma” para poner en valor el turismo rural y dar visibilidad a todos los pueblos que tienen en este sector un motor de desarrollo local.

En la primera edición de este concurso, Sigüenza (Guadalajara) se alzó como vencedora de la Capital del Turismo Rural 2017, en una competición en la que se registraron más de 30.000 votos. Como novedad, este año diez blogueros de viajes se han sumado a la iniciativa impulsada por Escapadarural.com apadrinando a los finalistas.

Etiquetas
stats