Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y PSOE recusan al alcalde de Pozoblanco por su falta de “inspección” en el caso del joven que cobró sin trabajar

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello

Alejandra Luque

0

Los grupos municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco han presentado un escrito de recusación contra el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, para que se abstenga de ser el presidente de la comisión que investiga el caso del joven que cobró durante cinco meses y nueve días del Consistorio sin ir a trabajar. Además, los integrantes de izquierdas de la comisión solicitan que el regidor no forme parte de la misma.

En el escrito al que ha tenido acceso este medio, IU y PSOE lamentan que hayan tenido que acudir a esta figura jurídica, ya que Cabello no ha querido abstenerse del proceso. Los concejales Natalia León, Rafael Villarreal e Isabel María Fernández aluden a legislación del sector público y local para defender que en la comisión se dilucidarán las responsabilidades en las que se han incurrido dentro del Ayuntamiento de Pozoblanco y, en las mismas, “pueden encontrarse la suya propia”.

A su vez, sostienen que el regidor tiene “relación de amistad” con una parte interesada directamente en el asunto, como es la madre del joven, que resultó ser su secretaria personal, un puesto de libre designación.

Cabe recordar, y a ello apunta el escrito de recusación, que el regidor pozoalbense “es el único cargo político del Ayuntamiento con competencias exclusivas y, por lo tanto, no delegadas, en materia de contratación de personal y abono de nóminas”. Asimismo, el documento argumenta que el alcalde tenía conocimiento previo de la irregularidad en el proceso de contratación objeto de esta investigación, ya que “todos los registros de entrada del Ayuntamiento pasan por la secretaría personal de Alcaldía, por lo que desde el 3 de febrero de 2023 tiene conocimiento de esta irregularidad”.

Ese día, el joven implicado en el caso presentó un escrito en el Consistorio reclamando que se le diese un trabajo efectivo por ser el candidato que salió en primer lugar del proceso de selección convocado para cubrir un puesto de integrador social en la localidad. Según la información publicada por este medio, y meses después de que el joven cobrara sin ir a trabajar, el regidor también fue avisado de esta situación a través de su concejal de Personal e Interior, Gerardo Arévalo.

Por otro lado, IU y PSOE argumentan que las actuaciones realizadas por Alcaldía “están lejos de solventar la irregularidad”, ya que Cabello “nunca pidió informes jurídicos a la secretaría para que sirvieran de base aclaratoria de esta irregularidad, ni tomó las diligencias debidas para resolver tanto la doble contratación como el pago de las nóminas sin trabajo efectivo”. Esto supone, continúan los firmantes, “una clara omisión del deber de inspección de los servicios del Ayuntamiento, deber que es competencia de Alcaldía. Esta omisión, pro tanto, también forma parte de la investigación de la comisión”.

Asimismo, IU ha solicitado la recusación del secretario accidental, ya que fue designado por el alcalde y no es un habilitado nacional. Ahora se abre un plazo para que los recusados presenten alegaciones. En vistas a estos escritos, y de acuerdo a la ley, seis concejales de Pozoblanco han solicitado por escrito a la vicesecretaria municipal que sea ella quien resuelva jurídicamente ambos procedimientos.

Etiquetas
stats