Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Gobierno financiará obras para aumentar en un 50% la capacidad de potabilización en Sierra Boyera

ETAP de Sierra Boyera

Alfonso Alba

0

El Gobierno tiene previsto ejecutar un presupuesto de cinco millones de euros para elevar en un 50% la capacidad de potabilización de la estación de Sierra Boyera, que abastece a las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato.

Según consta en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, el Instituto para la Transición Justa, mediante convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Diputación de Córdoba, tiene previsto llevar a cabo la actuación denominada “mejora de la garantía de abastecimiento de la zona norte de la provincia Córdoba: Valle del Guadiato y Los Pedroches”.

El objetivo de esta actuación es la modernización de las instalaciones de la Estación Potabilizadora de Sierra Boyera y el incremento de su capacidad de tratamiento hasta los 900 litros por segundo. Actualmente, Sierra Boyera tiene una capacidad para potabilizar 51.840 metros cúbicos de agua al día. Con la obra prevista la capacidad se elevará en un 50%, hasta los 77.760 metros cúbicos de agua potable cada 24 horas.

El presupuesto estimado es de cinco millones de euros y ahora mismo el proyecto se encuentra en fase de redacción, según detalla el Gobierno a través de la respuesta parlamentaria.

La duda de si funcionará

La gran duda está en saber si ese aumento de la capacidad de potabilización en Sierra Boyera permitirá tratar el agua que se acumula en el embalse de La Colada y que está contaminada por los vertidos procedentes de diferentes arroyos.

El Gobierno, en otras respuestas parlamentarias, señala que nadie le ha pedido que ejecute una solución que podría evitar esos vertidos, una estación de bombeo en el arroyo Guadarramilla, que desvíe el agua contaminada y evite que entre en el embalse. El Ejecutivo sostiene que esas obras tendrían que ejecutarse bajo convenio y a demanda de las dos administraciones que se beneficiarían: la Diputación de Córdoba a través de Emproacsa y el consorcio de agua potable del sur de Ciudad Real.

Estas dos comarcas estuvieron un año sin poder consumir agua potable. Sierra Boyera se secó y el trasvase de La Colada provocó que la potabilizadora no pudiera hacer consumible el agua que venía contaminada.

Mientras tanto, la Diputación sigue adelante con las obras que firmó con la Junta de Andalucía para mejorar el sistema de potabilización y combatir las algas que crecían sin control por los vertidos que las alimentaban en Sierra Boyera.

Etiquetas
stats