La Cátedra de Memoria asesora al Ayuntamiento de Montilla para retirar símbolos franquistas
La Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba (UCO) ha venido trabajando en distintos informes a petición del Ayuntamiento de Montilla para asesorar a esta institución en la retirada de distinta simbología franquista que pervive en el callejero y edificios de la localidad.
Con este fin, el Ayuntamiento de Montilla creó una Comisión Municipal de Memoria a la que se sumó la Cátedra de la UCO invitada a participar, según explica a este periódico el director de la Cátedra, el profesor Francisco Acosta. Así, su labor ha sido la de emitir varios informes sobre el callejero donde existen denominaciones franquistas y otros vestigios que pueden quedar en el municipio contrarios a la Ley de Memoria Histórica.
Explica que son varias las calles “que convendrían revisar y plantearse la posibilidad de cambiar los nombres, porque resultarían contrarios a la Ley de Memoria”, indica, sobre un informe ya emitido al respecto en mayo, aunque se ha seguido trabajando en este asunto, donde los especialistas aportan sus criterios y elaboran los informes.
Con ellos, la decisión de retirar determinados nombres del callejero o simbología franquista queda en manos del Ayuntamiento de Montilla, institución que ha transmitido al Defensor del Pueblo Andaluz su voluntad de trabajar en este asunto.
Así, en una actuación llevada a cabo por el Defensor -consultada por este medio-, esta institución recibía la queja de un ciudadano por “la existencia de una decena de referencias al franquismo en varias de las vías que forman callejero, así como en alguno de los edificios y la existencia de una Cruz a los Caídos levantada por el franquismo, de la que ya se solicitó al Ayuntamiento su retirada”.
Ante el requerimiento de información por parte del Defensor al Ayuntamiento de Montilla, este ha informado de su trabajo con la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba “a fin de obtener el asesoramiento histórico-jurídico necesario para actuar acorde a las exigencias de la materia y actuar en consecuencia ante aquellos elementos que les sea de aplicación la Ley de Memoria Democrática”.
0