Un campo solar flotante para obtener energía en el embalse de La Colada
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado este mes de julio el Real Decreto que regula los requisitos para la concesión de permisos para la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en embalses situados en el dominio público hidráulico. Y, en Córdoba, entre los embalses en que podrían realizarse estas instalaciones, está el de La Colada, que el alcalde de El Viso -término municipal al que pertenece-, ha ofrecido ya por carta al Gobierno para albergar un campo solar flotante, según ha confirmado a este periódico, “para tomar la iniciativa”.
El decreto del Gobierno recoge que estas instalaciones fotofoltaicas podrán estar en 106 embalses de todo el país. Y el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha remitido una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “para poner sobre la mesa que el embalse de La Colada sea uno de los puntos claves de este proyecto en la provincia de Córdoba”, según la misiva avanzada por Solienses y recogida por este medio.
La Colada “encaja en los parámetros adecuados, suponiendo un proyecto fundamental para nuestra comarca, especialmente tras todo lo sucedido durante más de un año con la ausencia de agua potable en el norte de la provincia”, recuerda el alcalde del municipio, sobre cómo las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato han estado un año sin poder beber agua de ese embalse por estar contaminada.
Por eso, el proyecto de instalar un campo fotovoltaico flotante en el embalse “supondría, sin duda alguna, un espaldarazo para Los Pedroches y un paso importante en la puesta en valor de La Colada, además de una importante inyección económica, que beneficiará especialmente a empresas de la zona que podrían instalar estas placas solares, ayudando a generar energía sostenible en nuestra zona y quizás fortaleciendo una zona de manera que sea un paso que se encamine a una solución definitiva para la potabilización del agua de La Colada”.
“Un duro golpe” con el problema del agua contaminada
Y recuerda cómo alrededor de este embalse, el municipio “ha hecho un gran esfuerzo por poner en valor el Área Recreativa de La Colada, con la apertura de una playa de interior que durante años tuvo un funcionamiento espectacular” -y donde ahora está prohibido el baño por la contaminación-, “o un campo de fútbol-playa que congrega cada año a miles de personas. Sin embargo, el problema con el agua ha supuesto un golpe también para esta apuesta turística y para negocios de la zona”.
De ahí que el objetivo del ayuntamiento sea el de conseguir este proyecto para la instalación de un campo solar flotante y aprovechar de nuevo el embalse. Para el alcalde, a la espera de conocer el proceso para que la instalación fotovoltaica sea una realidad, reitera que las características de La Colada hacen idóneo este embalse para el desarrollo del campo solar flotante. “Además sería un aporte económico para la zona, por las empresas que quieran instalarse y los serviciso que se puedan crear”. Y confía en que, a través de la Confederación, se dé salida a este proyecto.
El decreto aprobado por el Gobierno el pasado 9 de julio señala estos campos solares flotantes podrán ocupar entre un 5% y un 15% de la superficie útil total de dichos embalses. Las confederaciones hidrográficas, además, podrán promover concursos públicos para otorgar las autorizaciones y concesiones en embalses de titularidad estatal. Las concesiones tendrán una duración máxima de 25 años.
Este tipo de instalaciones son beneficiosas tanto para la producción energética como para el medioambiente: producen más electricidad que sus equivalentes en tierra, gracias a los efectos del enfriamiento del agua y la disminución del polvo, y mejoran la protección y el potencial de las masas de agua, reduciendo su evaporación y las floraciones de algas, gracias a la sombra que proporcionan.
0