Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos profesores de la UCO piden usar “la fuerza legítima del Estado” contra el 'procés'

Manuel Torres | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El proceso independentista catalán que ha convocado el 1 de octubre una consulta ilegal en su comunidad autónoma sigue levantando conciencias. Dos profesores de la Universidad de Córdoba suscriben un manifiesto firmado por más de 200 profesores de campus de toda España en el que requieren “al Gobierno para que, como poder ejecutivo, haga uso de la fuerza legítima que al Estado le corresponde en exclusiva, de tal manera que las resoluciones judiciales no caigan en el vacío con el consiguiente daño para Estado de Derecho”.

Manuel Torres, responsable de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos, y Manuel Peña, catedrático de Historia Moderna, son los dos firmantes de la UCO en el que se hace “un llamamiento a los catalanes sensatos y a todos los españoles de buena voluntad para que rompan su silencio y no miren con distanciamiento o indiferencia una situación en la que nos jugamos el ser o no ser de la democracia española”.

Los profesores y catedráticos, encabezados por nombres como el filósofo Fernando Savater o el economista e historiador Gabriel Tortella explican que “en una coyuntura tan delicada como la que atravesamos no es el momento de partidismos ni de cálculos políticos a corto plazo”. Y añaden: “Es hora de que todos nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, nos movilicemos para exigir al Gobierno de España, a todas sus instituciones y partidos democráticos, que actúen con la máxima celeridad, firmeza y determinación para proteger los derechos de todos”.

Etiquetas
stats