Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto municipal de 2019 asciende a 332 millones de euros con 33 millones de inversiones

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Córdoba, sus empresas y organismos autónomos ascenderá a 332 millones de euros para este año 2019, de los cuales un total de 33 millones serán para inversiones, entre las propias -19 millones y otros 14 millones de los fondos Edusi-. Los gastos previstos rondan los 331 millones de euros.

Estos son los principales datos del anteproyecto de presupuestos que ha avanzado la delegada de Hacienda, Alba Doblas, después de que este miércoles se confirmara el acuerdo entre los socios del gobierno municipal -PSOE e IU- con Ganemos, para poder aprobar el documento económico para este año.

Doblas ha desgranado algunas de las grandes cifras, como el presupuesto del Ayuntamiento -sin sus empresas ni organismos autónomos- que asciende a 280 millones de euros.

Destaca el presupuesto del área social del Ayuntamiento, compuesta por Servicios Sociales, Educación e Infancia, Juventud y Deportes, que para este año prevé 37,6 millones de euros, lo que supone un 8,9% más que en 2018. Así, Servicios Sociales tendrá 26,5 millones, dos más que en 2018, un 7,7% más, de donde se destinarán 1,3 millones de euros a ayudas de emergencias. El presupuesto del área de Educación e Infancia sube un 14%, así como el de Juventud un 9% y Deportes un 4,4%.

“Este presupuesto consolida un modelo de ciudad que busca el equilibrio entre barrios, garantiza los servicios públicos, garantiza un modelo económico sostenible y da respuesta a quienes peor lo están pasando. Son unos presupuestos sociales”, ha defendido Doblas.

Sobre las inversiones, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar 19 millones de euros en su presupuesto ordinario, además de otros 14 millones de los fondos Edusi, lo que hace un total de 33 millones de euros, “una cifra envidiable para dar un gran impulso para la ciudad”.

La delegada de Hacienda, ha señalado que entre los proyectos previstos en esas inversiones se incluyen el Parque de Levante, la avenida de Trassierra, la obra en el Marrubial, los proyectos de Mi Barrio es Córdoba, el Recinto ferial o el Puente de Alcolea.

Entre las medidas del área de Desarrollo, con delegaciones como Turismo, Promoción de la Ciudad o el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Doblas ha destacado que estas delegaciones tendrán un total de 18,7 millones de euros en el presupuesto.

Dotación de Personal

En relación a la dotación del área de Personal, el presupuesto prevé 96 millones de euros frente a los 92 millones del pasado ejercicio, que dotarán de nuevos puestos a Servicios Sociales, Seguridad y bomberos, según ha avanzado Doblas. El presupuesto recoge también los 6,7 millones previstos para el Plan Emplea que contratará a personas en paro jóvenes y también mayores de 45 años.

“Con este presupuesto consolidamos un modelo de empleo y atención social, la prestación de servicios públicos (...) y se cumplen los requisitos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Volvemos a hablar de una ciudad que cumple”, ha señalado la delegada de Hacienda.

El gobierno municipal está pendiente aún de dos informes de Intervención sobre el anteproyecto de presupuestos y de la aprobación del presupuesto por parte de los consejos rectores de la Gerencia Municipal de Urbanismo -este jueves- y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), el próximo lunes. Así, se prevé que la Junta de Gobierno Local apruebe el anteproyecto de presupuestos a mediados de la semana que viene, para solicitar los informes preceptivos del Consejo del Movimiento Ciudadano, el Consejo Económico y Social e Intervención. Se calcula que el presupuesto de 2019 pueda entrar en vigor en el mes de abril.

Etiquetas
stats