Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Pleno aprueba un plan para reactivar la cultura en Córdoba dotado con 200.000 euros

Salón de plenos del Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves por unanimidad una moción para “implementar de manera urgente un Plan de Reactivación de la Cultura en Córdoba”. El plan estará dotado con un presupuesto de 200.000 euros.

El acuerdo llega tras la fusión de una moción del PSOE y otra del PP para la reactivación de la cultura cordobesa. Así, se ha decidido que el plan tenga dos partes: un Plan de Emergencia y Rescate con medidas que “habrán de consensuarse y realizarse a lo largo del año 2020 y, por otro, un Plan de Reactivación propiamente dicho con la vocación de ser implementado a lo largo del mandato”.

El objetivo de este plan será fomentar el trabajo de los agentes culturales que trabajan en el ámbito cultural cordobés y la popularización y la descentralización de la cultura que realizan los agentes culturales cordobeses en y hacia los barrios.

Además, se insta al Ayuntamiento a intensificar el programa municipal Cultura en Red “acercando la cultura nuestros barrios, mejorando el relevo generacional al mismo tiempo que apoyamos el sector cultural de Córdoba a través de una actividad presencial y mas cercana a la ciudadanía, fortalciendo de esta forma a los artistas cordobeses y cordobesas”. Aparte, también se reclama “establecer una red de espacios abiertos (plazas, calles y solares pendientes de uso definitivo) y cerrados (Centros Cívicos y otros espacios municipales ) para cederlos a los colectivos culturales que desarrollan su actividad en Córdoba”.

Por otra parte, entre el plan de choque se plantea una “campaña de comunicación para difundir el valor de la creación y de los artistas cordobeses”, ayudas directas a la producción específicas para cada sector. la cesión temporal y gratuita de espacios municipales para creación cultural, estudiar la posibilidad de la aplicación del 1,5% cultural a las obras publicas y una ayuda y acompañamiento a la digitalización y la difusión de obra de artistas cordobeses.

Además, también se plantea un fomento del mecenazgo cultural a través de potenciar la relación de la cultura y la empresa, la puesta en marcha de manera inmediata las convocatorias de subvenciones de la Delegación de Cultura previstas en el presupuesto 2020 y habilitar la fórmula mas urgente para fovorecer aquellas actividades afectadas por las medidas de protección acerca del Covid 19, que quedándose fuera de dicha convocatoria de concurrencia competitiva, sean de interés público para la ciudad, como lo es la desarrollada por los cines de verano.

El Pleno también ha aprobado en el campo de las artes plásticas la adquisición directa de obra de artistas de la ciudad basada en criterios objetivos y decidido por comisión profesional e independiente, en el literario la compra de libros y la realización de encuentros y talleres con autores, la asunción de las propuestas de la plataforma cine y audiovisual cordobés (CAVC) en materia audiovisual y la reapertura inmediata de los museos municipales.

Etiquetas
stats