Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas se manifiestan contra “las zanahorias del Gobierno”

Manifestación  por las pensiones | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los pensionistas han vuelto a la calle este sábado. Lo han hecho después de que el Gobierno anunciara que las pensiones se revalorizarán este año y el que viene un 1,6% y, precisamente, por eso, han querido movilizarse contra “las zanahorias del Gobierno”, en referencia a las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo sobre las jubilaciones tras las protestas en todo el país.

“El único miedo que tienen parece que es que en 2019 hay elecciones y no quieren que los pensionistas cambien el sentido de su voto”, decía una de las portavoces de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Amalia Pedraza, a la salida de la manifestación en la Plaza de las Tres Culturas.

Y así, con zanahorias dibujadas y puestas a modo de visible broche, varios cientos de pensionistas han realizado un recorrido que ha discurrido por el Vial, avenida de América, Gran Capitán, Ronda de los Tejares, Cruz Conde y plaza de las Tendillas, donde han leído un manifiesto con sus reivindicaciones pensionistas de la capital y de la provincia cordobesa.

“Gracias a la movilización, aquí en Córdoba y en todas las ciudades, se ha conseguido esa subida del 1,6% del Gobierno. Pero los derechos se adquieren en la calle y aquí vamos a seguir, para que todo el mundo tome conciencia de ello”, advertía otro portavoz, José Villamor, para explicar que la mayoría de sus reivindicaciones siguen pendientes de cumplirse.

“Los derechos se conquistan todos los días. Y nosotros tenemos el poder de nuestro voto. No vamos a cejar en nuestro empeño, aunque haya gente que se conforme, las pensiones no se defienden desde el sillón sino en la calle”.

Moneda de cambio

“Utilizan las pensiones como moneda de cambio”, criticaba Pedraza en referencia a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre el Gobierno y el PNV. “Hemos ganado una batalla, pero vamos a seguir hasta el final”, añadía Esther Likona, miembro de la plataforma, para hacer una“llamada a toda la juventud, que un día serán jubilados pero puede que no sean pensionistas si seguimos así, advierte.

Pancartas en mano, los manifestantes han marchado también para poner el foco una vez más en la brecha de género en las pensiones: “Tiene que desaparecer totalmente. Si somos iguales para trabajar, tenemos que ser iguales para cobrar las pensiones. Tenemos que llegar a borrar esa brecha”, insiste Pedraza.

Y así, reivindicación a reivindicación, la marcha de los pensionistas ha vuelto a las calles del centro de la ciudad. “Por las pensiones públicas, las nuestras...y las venideras”, porque quieren que esta sea una movilización de toda la sociedad, de todas las generaciones, para que se blinde el sistema público de pensiones para todos.

Etiquetas
stats