Las obras de la Variante de Porcelanosa, al 95% de ejecución
El Ministerio de Fomento no baraja aún una fecha concreta de terminación, pero asegura que la apertura del nuevo tramo es “inminente”
Las obras de la conocida como Variante de Porcelanosa, la construcción de una variante en la Autovía del Sur (A-4) entre la avenida de Granada y la Cuesta de los Visos, están ya al 95% de ejecución, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento. Aún no hay una fecha concreta para la entrega definitiva de los trabajos, según el Ministerio, que no obstante asegura que la apertura de este nuevo tramo es “inminente”. En principio, las fuentes siempre hablan de que será “en primavera” cuando se abrirá el tramo. Anteriormente se había hablado del mes de marzo como fecha de apertura.
Desde que se inició el desvío de tráfico por motivo de las obras, son muchas las quejas de los trabajadores del polígono industrial de la Torrecilla. Algunos tienen que hacer un gran desvío por la avenida de Cádiz para poder acceder a su puesto de trabajo, sobre todo los que viven en la zona Este de la ciudad.
Las fuentes han detallado que actualmente se trabaja en el aglomerado de vías colectoras, tronco y ramales, y ejecución de suelo cemento en ampliación de la autovía en la zona de la Cuesta de Los Visos. También se están haciendo obras de explanada y drenaje profundo en transición desmonte-terraplén de la ampliación de la A-4 en Cuesta de los Visos. Además, se está urbanizando la futura ampliación de la avenida de Cádiz, que llegará hasta la Torrecilla, se están rematando las cunetas, y se están instalando las conducciones de iluminación en el tramo de la futura Ronda Oeste de Córdoba.
Las obras, que han costado unos 40 millones de euros, ha construido una variante de trazado de la autovía A-4 entre el punto kilométrico 404,000 y 408,000. Se ha incluido la demolición de la actual A-4, y el acondicionamiento de las calzadas de servicio existentes en la zona de los polígonos industriales de la Torrecilla y la Amargacena, y la construcción de una glorieta a la altura del kilómetro 06,600.
También cuenta con la remodelación del acceso de la carretera N-432 hacia la autovía A-4 en sentido Madrid; la construcción de un nuevo enlace tipo trompeta a la altura del kilómetro 405,500, con el fin de conectar la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba, construida por la Junta de Andalucía; la remodelación del enlace existente en el kilómetro 407,000, que incluye la construcción de una glorieta y la ampliación del paso inferior bajo la A-4, alargándolo para dotar de más plataforma a la A-4 en toda la Cuesta de los Visos.
Igualmente, se han construido siete pasos inferiores, un muro de contención y la remodelación de un paso inferior existente, así como los elementos necesarios para el drenaje longitudinal y transversal de la traza, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.
La sección tipo del tronco de autovía estará formada por dos calzadas separadas por mediana variable de cuatro a siete metros. Cada calzada está constituida por dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, a los que se anexa un arcén exterior de 2,50 metros y un arcén interior de un metro. Asimismo, se han dispuesto bermas exteriores de un metro. Actualmente se trabaja en el extendido de firmes (capa de suelocemento) sobre tronco y ramales, y se ha comenzado la ejecución del drenaje profundo.
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