Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto: “Plantaremos 96 almezos por las 76 talas en El Patriarca”

Nieto, a la derecha, con vecinos y representantes vecinales de El Patriarca. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Emilio Aumente, del PSOE, afirma que en el gobierno municipal “no tienen ni puñetera idea de lo que es un árbol”

El sonido de las sierras mecánicas se escucha en el barrio de El Patriarca. Esta zona residencial, en las estribaciones de la sierra de Córdoba, está viendo cómo decenas de olmos y falsas acacias están siendo taladas a causa del nuevo plan 50 obras en 50 barrios, impulsado por el Ayuntamiento. Las nuevas talas van a sumar 76 árboles que van a ser sustituidos, según el alcalde José Antonio Nieto, por 96 almezos, una especie meridional que ya ha sido plantada, por ejemplo, en la avenida recientemente reformada entre el Arco del Puente y el Alcázar de los Reyes Cristianos.

La tala ha enfurecido al concejal del PSOE Emilio Aumente quien este viernes por la mañana criticó duramente la política del Ayuntamiento con respecto a los árboles. “No tienen ni puñetera idea de lo que es un árbol”, espetó el edil. Aumente vinculó los cortes en El Patriarca con los que ha realizado el Consistorio en las calles Julio Pellicer y Medina Azahara. El concejal socialista considera que, en el caso de El Patriarca, el Gobierno local no está ofreciendo toda la información. “No conocemos el proyecto, no sabemos cuántos árboles se van a quedar y cuántos se van a cortar. Pero está claro que el Ayuntamiento está optando por cortar de entrada porque no tiene dinero para mantener los árboles”. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Córdoba acudirá a “instancias judiciales” para “denunciar el atentado medioambiental” que el gobierno local del PP, presidido por José Antonio Nieto, “está realizando contra la arboleda de la ciudad, que es patrimonio público de la ciudadanía”, sostuvo Aumente.

A pesar de que Aumente temió que los árboles talados fuesen a ser sustituidos por naranjos, como se ha hecho en otros casos, Nieto ha asegurado que van a ser los almezos los que ocupen su lugar, en la medida de lo posible y siempre que se cumpla la normativa de distancias actual que buscar permitir el paso de los peatones y las personas con movilidad reducida por las aceras.

Los vecinos de El Patriarca llevaban años pidiendo que se reparasen tramos enteros de vías para peatones, levantadas en algunos casos por unas raíces que, según afirman portavoces de la Asociación de vecinos, afectan incluso a las casas. No obstante, Emilio Aumente critica que las talas han afectado también a árboles que ni se encontraban cerca de viviendas ni habían levantado las aceras. Además, Pancho Granero, de la Plataforma en Defensa del Árbol de Córdoba, afirma que los árboles talados tampoco se encontraban enfermos “y si habían levantado las aceras, no era más de 10 centímentros y se podía arreglar haciendo una buena obra civil, sin necesidad de arrancar el árbol”. En esta Plataforma también se critica que no se haya pensado en trasplantar los ejemplares antes de talarlos.

Las obras en El Patriarca van a durar dos meses y medios, con una inversión de 386.446 euros que generarán 16 empleos directos y 40 indirectos, según cálculos del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats