Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mezquita cumple 31 años como Patrimonio Mundial

Turistas fotografiando el mihrab de la Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En 1984, la Unesco reconoció internacionalmente el monumento | Hoy, como el año pasado, no hay actos previstos para conmemorar tal fecha

El 2 de noviembre de 1984, el comité de la Unesco reunido en Buenos Aires (Argentina) aprobó la declaración de la Mezquita de Córdoba (en esa reunión no incluyó el apellido Catedral, que sí reflejó en los documentos de los años venideros) como Patrimonio de la Humanidad. Hoy se cumplen 31 años, aunque de manera oficial nadie celebre esta efeméride (tampoco se hizo el año pasado). Diez años después, el mismo comité de la Unesco decidió ampliar la declaración de Patrimonio de la Humanidad al casco histórico de la ciudad. En total, se decidió otorgar este reconocimiento internacional a un total de 80 hectáreas del casco urbano, desde la Torre de la Calahorra (Sotos de la Albolafia incluidos) hasta la misma iglesia de la Trinidad, al Noroeste, o a la calle Diario de Córdoba, al Noreste. El límite, las antiguas murallas de la Medina de Córdoba.

Hace 31 años, junto a la Mezquita de Córdoba fueron declarados Patrimonio de la Humanidad la Alhambra de Granada, el Parque Güel de Barcelona, El Escorial en Madrid o la Catedral de Burgos. Además, también fueron protegidos otros monumentos importantísimos, como la Estatua de la Libertad en Nueva York o el parque natural Yosemite en Estados Unidos, por poner dos ejemplos.

Pese a ser una fecha tan señalada, no hay celebraciones previstas. El Ayuntamiento ha intentado, sin éxito, organizar dos días de puertas abiertas en la Torre de la Mezquita Catedral. El área de Turismo quería celebrar actividades, con una visita guiada al techo de la ciudad, pero el Cabildo le denegó el permiso. Aunque lo ha intentado (la actividad estaba prevista para el próximo fin de semana) no ha obtenido respuesta de la institución eclesiástica.

Sí que habrá una celebración ciudadana el próximo sábado a partir de las 12:00, pero no en el interior del monumento, sino en su entorno. El acto, organizado por colectivos sociales, prevé desde mesas informativas, hasta un flashmob y distintos talleres.

Esta semana, el Ayuntamiento acude a un congreso mundial de Ciudades Patrimonio en Arequipa (Perú) con la intención de que la próxima reunión que se celebre se vea en Córdoba en el año 2017. En la cita se hablará, y mucho, de patrimonio, de cómo conservarlo, restaurarlo y explotarlo. Córdoba, por ejemplo, tiene puestas muchas esperanzas en ser sede, pero también en que se premie la obra que se hizo en la calle Cruz Conde.

Mientras tanto, y 31 años después de la declaración de la Unesco, la Mezquita sigue siendo protagonista, esta vez por su titularidad y por su gestión. Pese a que la Unesco concedió el título a “the Great Mosque of Cordoba”, el Cabildo ha optado por llamar al monumento casi exclusivamente como Catedral.

Etiquetas
stats