Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Médicos y trabajadores de centros de salud planean manifestaciones

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Una asamblea de trabajadores de Primaria aprobó anoche acciones contra los recortes

Los médicos y demás profesionales de Atención Primaria estudian organizar manifestaciones en Córdoba, aunque no se concretaron fechas ni lugares. Una asamblea reunida anoche, aprobó una serie de objetivos consensuados previamente para oponerse a los recortes anunciados por el Gobierno.

“La falta de sustituciones de bajas o permisos oficiales, la no contratación y/o despedida de interinos, la amortización de jubilaciones... están provocando a la fuerza acúmulos de cupos, sobrecarga de trabajo, aumento de listas de espera... perjudicando necesariamente la calidad de la atención que se le presta a los pacientes”, señalan la plataforma en un comunicado interno. En este sentido, la plataforma exige que se retiren los recortes en personal

La ampliación de la jornada a 37,5 horas también es objeto de preocupación. “Se esta haciendo de forma irregular, y en muchas áreas de salud o zonas básicas, se esta utilizando claramente para realizar mas reducciones salariales ocultas, realizar guardias encubiertas o despedir personal eventual.

La plataforma exige que su implantación se realice de forma homogénea en toda la asistencia primaria, “aplicada en jornada ordinaria en los propios centros de trabajo, mediante incremento media hora diaria según turno, al igual que ya se está realizando en otras delegaciones y consejerías y en cualquier caso respetando la autonomía y la autogestión de las distintas unidades”.

Los trabajadores critican cómo se está aplicando los recortes a los Médicos Internos Residentes (MIR). “Exigimos que se retire la aplicación de los recortes también en este colectivo, que se les vuelva a garantizar una formación de calidad y que se realicen planificaciones adecuadas para asegurarles unas salidas dignas”.

En cuanto a los sueldos, recuerdan que los sueldos de los médicos andaluces y demás personal ya se encuentran entre los más bajos de España y que, a pesar de estar dispuestos a afrontar sacrificios, piden que los esfuerzos en materia salarial “se realicen de forma homogéneo, y que por tanto se nos igualen nuestros sueldos a la media española”.

Por último, la plataforma criticó la gestión que está realizando las administraciones para sobrellevar la crisis en la sanidad. “Pedimos que se nos tenga en cuenta en la gestión de la crisis, ya sea en el análisis de la situación como en la búsqueda de alternativas, tratando a nuestro colectivo con un respeto y una dignidad que hasta ahora no ha existido”.

Etiquetas
stats