Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo anuncia la rehabilitación de varios edificios en Ciudad Jardín

El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, con el arquitecto técnico Juan Retamosa y Rocío Oria.

Rosario Ostos

0

El presidente de Vimcorsa y de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha presentado este martes el proyecto de rehabilitación de las calles Alcalde Velasco Navarro y Virgen del Perpetuo Socorro, ambas en el barrio de Ciudad Jardín. El plan está presupuestado en 8,9 millones de euros, una inversión que se extraerá de los fondos europeos Next Generation.

El proyecto está dividido en dos fases. En la primera se actuará en 10 bloques de la calle Alcalde Velasco Navarro, 280 viviendas en total con una inversión de 4,7 millones de euros. De esta suma, la Junta de Andalucía aportará el 70%, el Ayuntamiento un 10% y los vecinos un 20%. Esto supondrá a cada vecino 3.102 euros, según ha explicado Fuentes.

La segunda fase afectará a nueve bloques, lo que serían 252 viviendas, y supondrá una inversión de 4,2 millones de euros. En este caso el reparto es similar y los vecinos tendrán que aportar 2.903 euros cada uno.

El objetivo de estas actuaciones es el ahorro energético, un criterio necesario para recibir los fondos europeos. “Los edificios deben tener unas características para acogerse a este tipo de subvención, que puedan garantizar con esas actuaciones la reducción de un 30 o 40% de la energía”, ha precisado Fuentes.

Según el presidente de Vimcorsa, el papel del Consistorio será el mismo que en la actuación del parque Figueroa. “Activamos y tutelamos el proceso, organizamos todo el procedimiento y aportamos 500.000 euros”, ha señalado.

Respecto a los estudios del barrio realizados por el arquitecto técnico de Vimcorsa, Juan Retamosa, para determinar las zonas que generan un mayor ahorro energético, Fuentes ha añadido que “la fisonomía de la manzana acoge fachadas grandes y amplias que posibilitan actuaciones que pueden reducir hasta un 40% la factura energética”.

Problemas de accesibilidad en el barrio

El barrio de Ciudad Jardín presenta problemas de accesibilidad en sus edificios debido a la falta de ascensores en los mismos. Así lo ha expresado el presidente de Vimcorsa en la mañana de este martes. “El gran problema que hemos detectado en Ciudad Jardín es de accesibilidad”.

Fuentes ha asegurado que trabajarán “en colaboración con la Junta de Andalucía” ante el nuevo borrador que se ha publicado para enviar solicitudes para la instalación de ascensores. “Vamos a activar el movimiento comunitario para que se puedan acoger a las ayudas que sacará la Junta de Andalucía en accesibilidad”, ha precisado.

Estudios en los barrios cordobeses

El arquitecto técnico ha explicado que los estudios en los barrios de la ciudad comenzaron tras la publicación del Real Decreto 853/2021 que regula el destino de estos fondos europeos. “Figueroa ya es una realidad. Ciudad Jardín ha sido más complicado porque la tipología de los edificios no se adecuaban a los estándares mínimos que se exigía. Tras un largo estudio, vimos que estas dos manzanas se adecuaban y además conseguimos unos objetivos superiores”.

La intervención es similar a la que se ha previsto en el barrio Figueroa. “Conseguimos un ahorro en el bloque de tipología central en torno a un 50% y en el bloque de tipología extremo casi el 53%”, ha detallado Retamosa.

Respecto a la puesta en marcha de estas intervenciones, Fuentes ha señalado que “tenemos que realizarla ya para que entre en el ciclo de solicitudes de los fondos. Deben estar terminadas en junio de 2026”.

Etiquetas
stats