Sierra Luque deja el Ayuntamiento de Almodóvar tras casi 27 años, veinte como alcaldesa
El Pleno del Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha tomado conocimiento de la renuncia de la primera teniente de alcalde, Mª Sierra Luque Calvillo, a su acta de concejal tras casi 27 años en el Consistorio, de los cuales veinte ha sido alcaldesa del municipio.
Luque, que actualmente ostentaba los cargos de concejala de Servicios Sociales y Entorno del Embalse de La Breña ha estado trabajando y luchando por su pueblo en todas las administraciones públicas un total de 26 años y 7 meses, recuerda en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad.
En este sentido, el actual alcalde, Ramón Hernández, destacó la figura de Luque a lo largo de su extensa y prolífica trayectoria municipal, con cinco elecciones ganadas a su espalda, a la vez que afirmó que “Sierra quiere apartarse de la política sin hacer ruido y eso tenemos que respetarlo”.
Aprobación de presupuestos
Por otra parte, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha dado el visto bueno, con el voto a favor de IU, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP, al nuevo presupuesto municipal para el presente año 2026, que aumenta un 11,06% con respecto al ejercicio anterior y asciende a 10.821.847,15 euros.
El alcalde de Almodóvar del Río, Ramón Hernández, ha informado que la partida de Personal se sitúa en 6.333.954,66 euros, experimentando un incremento del 14,97% con respecto a 2025, de forma que “se ha elaborado un presupuesto que atiende a las necesidades de este Ayuntamiento pero, principalmente, pensado para las personas, porque en este Equipo de Gobierno seguimos pensando que las personas son lo primero ”.
En cuanto a las inversiones, las cuentas establecen un aumento del 7% en este capítulo, el cual asciende a 767.355 euros, entre las que se encuentran la construcción de la primera fase de un Centro de Iniciativas Empresariales, la mejora del asfaltado en las conexiones viarias de la carretera de circunvalación CC-431, continuar la mejora del asfaltado en la Bda de Los Mochos e instalación de un ascensor en el Centro Cívico de Los Mochos.
Además, las previsiones económicas prevén una fuerte apuesta por la renovación de los centros educativos, con la construcción de un nuevo acceso y creación de espacio accesible en el patio del Edificio 1 del CEIP Luis de Góngora y la renovación del acceso al Colegio Concertado Ntra Sra de Gracia y San Francisco Solano, eliminando así barreras arquitectónicas.
Por otro lado, las ayudas y subvenciones en concurrencia competitiva llegan a los 99.000 euros, las cuales detallamos a continuación: Ayudas sociales municipales 45.000; Becas movilidad 20.000; Subvenciones a las AMPAS locales 4.000; Premios, concursos y otras subvenciones 15.000; y Ayudas al desarrollo empresarial 15.000 euros.
De la misma manera, la partida destinada a subvenciones nominativas para el movimiento asociativo se eleva a los 82.500 euros, de las que se beneficiarán un total de 23 asociaciones del ámbito del deporte, la cultura y la promoción de las actividades de juventud.
Por último, otro de los asuntos tratados en la sesión plenaria fue una moción del grupo municipal del PSOE-A relativa a la solicitud para nombrar el actual centro de salud como ‘Luis Palenzuela Rodríguez’, en reconocimiento a uno de los médicos que han ejercido en el mencionado centro, recién jubilado, por su trayectoria profesional y humana. Pero, finalmente, este punto no fue aprobado por la mayoría del pleno.
0