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Llega a Córdoba el proyecto Fórum con el que salvar el último impedimento burocrático

Equipo de la asociación Fórum en su nueva sede.

Rosario Ostos

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Los procesos de la administración pública suponen para muchos ciudadanos una carrera de obstáculos donde deben entregar documentos, acudir a diversas oficinas y, lo más importante, entender en qué situación se encuentra su expediente. Esta necesidad la han advertido desde la asociación Fórum, cuyo nuevo proyecto acaba de aterrizar en Córdoba y está ubicado en el Pasaje Pintor Ruiz de Saravia, número 6, en el barrio de Valdeolleros.

Fórum, que está financiado por la Junta de Andalucía, corresponde a la Federación de Migrantes de la Unión Europea en Andalucía, cuya sede principal se abrió en Sevilla en 2001. En Córdoba, han reunido un equipo multidisciplinar con el objetivo de facilitar los trámites burocráticos y que “el usuario sea autónomo”, resalta la psicóloga sanitaria del proyecto, Ángel del Olmo, que afirma que los casos que han recibido durante estos meses han sido de “personas desesperadas que hacen uso de las últimas herramientas que les quedan”. En su caso, proporciona ayuda psicológica e imparte talleres sobre gestión emocional y autoconocimiento.

El principal problema que han detectado en Córdoba es “la elevada tasa de paro, que supone menos ingresos”. Por ello, el objetivo de este equipo es conseguir que “el usuario pueda buscar un trabajo, volver a reinsertarse y tener ingresos”, expone la psicóloga. El equipo lo completa la trabajadora social, Pilar Luque, quien se encarga de recibir a los interesados y recoger su información. “Trabajamos con un amplio abanico de colectivos. Generalmente, la característica que tienen en común es la falta de ingresos económicos. Por ello, lo más importante de este servicio es que es gratuito”.

Para estas profesionales es importante trabajar en torno al “acto único”, es decir, “evitar que acudan a diferentes lugares, aportando un servicio integral, único y gratuito desde nuestra sede”, explica la mediadora social, Victoria Cánovas. “La gente está cansada de repetir su historia”, apunta.

Los primeros pasos del proyecto han incluido establecer relaciones con otras entidades para “proporcionar una atención integral al usuario”, señala Luque. “De esta forma, si las asociaciones, psicólogos o trabajadores sociales están saturados, ofrecemos este servicio de manera inmediata, en un mismo lugar y en un corto periodo de tiempo”, añade Cánovas.

Además, están en contacto directo con el equipo de Fórum en otras provincias cubriendo así todas las necesidades de los usuarios. “Otros profesionales que trabajan en la sede de Sevilla se desplazan para atender los casos de Córdoba. Contamos con psicóloga laboral, educativa, asesoría jurídica e intérpretes de árabe, francés e inglés”, asegura Del Olmo.

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