Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA

Victoria Luengo, actriz: “El teatro es poderoso porque estás viendo algo real”

Victoria Luengo en 'Prima Facie'

Rosario Ostos

0

El largo aplauso con el público en pie al final de la función es la única manera posible de describir el trabajo que Victoria Luengo realiza sobre el escenario con la obra de teatro Prima Facie. Dirigida por el director de teatro peruano Juan Carlos Fisher, llega el próximo 7 de marzo al teatro Góngora en Córdoba. La mallorquina, nominada a mejor actriz protagonista por este trabajo en los premios de la Unión de Actores y Actrices, pone el cuerpo para contar, a través del texto de la dramaturga australiana Suzie Miller, la historia de Tess, una abogada de enorme éxito. 

Prima Facie es un monólogo arriesgado al que Luengo se enfrenta “con más relajación que al principio, pero con el mismo respeto de siempre”, asegura en una entrevista con este periódico. La crudeza del texto muestra a través de su protagonista “esa dualidad entre fuerza y debilidad, como es la vida siempre. Esto permite que el espectador sienta que está ocurriendo algo real, se sienten identificados. Si solo mostrase fuerza o debilidad, no sería tan real”, señala la actriz, que lleva desde los 15 años haciendo teatro. 

En el monólogo se retrata la vida de una abogada, definida por la actriz como una mujer “acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta”, que sufre violencia sexual por parte de alguien cercano. “Hay que entender que también se dan agresiones sexuales en la intimidad. El personaje ha sido agredido sexualmente por una persona con la que tiene una relación íntima. Esto es algo que a día de hoy parece que no se comprende”, reconoce.

El público termina los diferentes pases a lo largo del territorio nacional con un largo aplauso, quizás este sea el reconocimiento a lo que la actriz se refiere como “poner el cuerpo”. “Poner el cuerpo significa que las cosas te pasen por el cuerpo, que no sea solo algo intelectual. El público puede entender a través de mi cuerpo cómo van pasando las emociones”, describe Luengo.

Ese cuerpo es el mismo que le llevó a tomar una decisión “fácil”, aunque reconoce que “tenía miedo por lo que suponía. Tras leer por primera vez el texto, me puse a llorar. Me quedé muy consternada”. Asimismo, la actriz sabe de primera mano que “el teatro es poderoso porque estás viendo algo real. Tras ver esta obra hay un cambio”.

Luengo ha decidido dejar atrás el nombre Vicky, como se presentaba hasta hace meses, dice sentirse más cómoda con Victoria. Hace pocos días recibió el premio Princesa de Girona Arte 2024 y acaba de ganar el premio a mejor actriz de teatro en los Fotogramas de Plata. Dos relevantes hitos que se añaden a una larga lista de reconocimientos a una carrera, aún activa.

La mejor muestra de ello es la gira de Prima Facie, la presentación de la serie Reina Roja (adaptación del exitoso libro de Juan Gómez Jurado) y su participación como jurado oficial en la última edición del Festival de San Sebastián.

Etiquetas
stats