Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Adif dice que “en unos días” estará reparado y en uso el tramo de alta velocidad del accidente de Adamuz

Trabajos de Adif en la zona del accidente de Adamuz.

Alfonso Alba

10 de febrero de 2026 20:04 h

0

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabaja para recuperar “en los próximos días” y “en función de las lluvias” la circulación por alta velocidad entre Madrid y Andalucía, según ha podido confirmar este periódico. Los trabajos para recuperar la normalidad en el tramo de Adamuz afectado por el accidente ferroviario del pasado 18 de enero, en el que perdieron la vida 46 personas y 155 resultaron heridas, se han demorado a causa del impacto de un tren de borrascas sobre el sur de la Península.

“Las lluvias y la previsión de que estas prosigan en los próximos días pueden retrasar algunos trabajos que necesitan hacerse sin lluvia por lo que la finalización de todos los trabajos de reparación de la infraestructura en Adamuz dependen, en parte, de la evolución meteorológica”, concretan desde Adif. La empresa asegura que “mantiene el diálogo fluido con las operadoras ferroviarias, a quienes informará con la mayor precisión cuando sea posible sobre la reapertura completa del corredor sur de alta velocidad. Siempre siendo sabedores de que las fechas que se puedan dar dependerán de la evolución del temporal que afecta a Andalucía”, insiste.

De esta manera, según Adif, en las últimas jornadas se ha trabajado tanto en la propia vía como en su electrificación. Así, las fuentes destacan que “en el ámbito de infraestructura y vía se ha procedido al tendido de balasto sobre ambas vías, para posteriormente poder proceder a las labores de bateo, estabilizado y perfilado de las dos vías”. Además, los topógrafos han realizado mediciones mediante el carro auscultador, señalan las fuentes.

En la zona “se han realizado diversos ajustes en la instalación” ya se han colocado “las alimentaciones”. Posteriormente, tras el paso del tren auscultador, se han efectuado diversos ajustes de las instalaciones, concretan las fuentes.

Trabajos de Adif en la zona del accidente de Adamuz.

Los trabajadores han cargado y retirado las parejas, traviesas y carriles que quedaron inutilizados tras el accidente ferroviario, en el que el siniestro acabó arrasando casi un kilómetro de vía de alta velocidad. En el ámbito de la línea aérea de contacto, se ha completado la renovación de todos los elementos (sustentador, hilo de contacto y pendolado) en ambas vías.

“Los trabajos de reparación están muy avanzados y se espera poder recuperar la circulación en unos días”, afirman desde Adif. En principio, se ha trabajado con la previsión de una reapertura para el próximo sábado, pero será en función de la evolución de las lluvias, ya que se espera la llegada de una borrasca para la madrugada del próximo viernes, aunque de menor intensidad a las de días pasados.

Sin trenes de alta velocidad a Málaga

Por otra parte, está también cortada la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, lo que ha dejado sin trenes AVE, Iryo o Ouigo a la capital costasoleña. En este punto los trabajos van mucho más retrasados. Adif señala que “en cuanto al desprendimiento de Álora a causa del temporal se está trabajando para estabilizar la zona y poder recuperar la circulación lo antes posible”, también sin fecha.

Fuentes de las diferentes compañías ferroviarias trabajan con la posibilidad de que la interrupción se prolongue al menos hasta el próximo 1 de marzo. La zona del derrumbe es compleja, ya que sigue lloviendo y el terreno no está todo lo estable que se necesita para proceder a la reparación total de la vía.

Etiquetas
stats