Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navallana vuelve a abrir compuertas tras el descenso del caudal del Guadalquivir

Desembalse en Navallana.

Alfonso Alba

0

El embalse de San Rafael de Navallana ha vuelto a abrir sus compuertas en la mañana de este martes. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) las cerró el sábado por la noche y evitó de esta manera una riada del Guadalquivir mucho más alta que la que finalmente se produjo, cuando el río rozó los seis metros de altura a su paso por Córdoba capital. Navallana solamente evacuó agua a través de su aliviadero y el embalse se fue llenando, tanto que ha llegado a estar al 104% de su capacidad.

Este martes, y después de comprobar que ha bajado el cauce del Guadalquivir fuera de los márgenes de inundación de viviendas, la Confederación ha vuelto a abrir las compuertas de desembalse en Navallana. El objetivo es ir ganando margen. Aguas arriba, el Guadalmellato se aproxima a su lleno total y por seguridad también ha abierto compuertas. Los ingenieros de la Confederación trabajan para volver a tener un margen de seguridad entre ambos embalses, conectados entre sí, ante la llegada de más lluvia asociadas a la borrasca Nils, especialmente las de la madrugada del viernes.

En concreto, a las 17:00 de este martes, Navallana soltaba algo más de 100 metros cúbicos por segundo de agua. El Guadalmellato estaba en uno 120 metros cúbicos por segundo. Navallana contenía 164 hectómetros cúbicos de agua, seis más de su capacidad. El Guadalmellato, en cambio, estaba cerca del 98%.

Aparte de las lluvias previstas, los embalses siguen recibiendo agua procedente de las escorrentías. Aunque ya no llueve tanto como en la semana anterior, sigue precipitando. Los ríos y arroyos no bajan tan crecidos pero no dejan de aportar a los embalses.

De hecho, salvo La Breña II e Iznájar, todos los embalses de Córdoba están técnicamente llenos. El último está siendo Vadomojón, que roza ya el 90% de su capacidad. Los ingenieros de la Confederación están programando desembalses controlados. Aguas abajo, por el río Guadajoz, está muy cerca Albendín, por lo que se trabaja por minimizar las afecciones que pueda sufrir esta población.

Además de Navallana, también desembalsa el Yeguas, a un ritmo de 170 metros cúbicos por segundo. Eso hace que aunque haya descendido el cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba se vaya a mantener por encima de su umbral rojo. A las 17:00 de este lunes bajaba a 2,90 metros de altura. Por Alcolea, el azud medía cerca de 1.000 metros cúbicos por segundo de caudal. Con las escorrentías y los desembalses es probable que se mantenga un tiempo en esos niveles.

En cuanto a Iznájar, el embalse está ya al 53% de su capacidad. El Genil está aportando grandes entradas de agua en el mayor pantano de Andalucía, que retiene ya 487 hectómetros cúbicos de agua. Por su parte, La Breña II también sigue subiendo su nivel. Actualmente se encuentra ya al 69% de su capacidad. En su interior hay 568 hectómetros cúbicos de agua. Ambos tienen mucho margen aún para soportar futuros temporales.

Etiquetas
stats