Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno aprueba el presupuesto municipal para 2025 con el rechazo de toda la oposición

La delegada de Hacienda, Blanca Torrent, con el documento de presupuestos del Ayuntamiento para 2025.

Carmen Reina

25 de noviembre de 2024 11:02 h

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde este lunes en una sesión extraordinaria a la aprobación inicial del presupuesto municipal para el año 2025, que ha salido adelante con la mayoría absoluta del gobierno del PP y con toda la oposición -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox-, en contra.

El gobierno municipal, que ya había presentado hace unas semanas el presupuesto, ha asegurado que estas cuentas -las segundas del mandato municipal en mayoría absoluta del PP y las sextas de José María Bellido como alcalde-, “dejan atrás los retos del pasado para afrontar los retos del futuro” y “marcan un antes y un después” en las políticas que quiere llevar a cabo en la ciudad, en palabras de la delegada de Hacienda, Blanca Torrent (PP), que ha defendido el documento económico.

Sobre los principales números, Torrent ha señalado que el presupuesto para 2025 da cuenta de un consolidado del Ayuntamiento, empresas y organismos municipales de 587,29 millones de ingresos y 586,40 millones de gastos, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al actual ejercicio. Solo el presupuesto del Ayuntamiento será de 443,3 millones, con un incremento del 8,2% respecto al anterior. Las inversiones crecen un 6% hasta los 15,7 millones y las transferencias de capital a empresas y organismos alcanzan los 21,3 millones, un 74% más que este ejercicio. En total entre ambos capítulos serán 37 millones de euros, de los que 15 se financiarán con préstamos y los otros 22 millones con fondos propios municipales.

Presupuestos para 2025

El gobierno municipal del PP ha presentado los presupuestos señalando, en Urbanismo, los desarrollos de suelos para vivienda con cuatro millones de euros, en la Huerta de Santa Isabel donde en el O4 y O2 se prevé construir 6.051 viviendas, de las que la mitad -3.091- serán de protección oficial. Junto a ello, se destinarán 2,75 millones de euros a las obras de urbanización del polígono de La Rinconada, complementarias para la Base Logística.

Las cuentas prevén actuaciones en La Pérgola, el antiguo cuartel de Lepanto, el edificio del Pósito o el arreglo de la fachada de El Arcángel, así como 33 millones para el área de Infraestructuras. También contemplan actuaciones para los parques de Miralbaida, Poniente y Chinales, así como para la redacción del proyecto del parque Poniente Figueroa. En cuanto a obras, se destinarán 519.000 euros para la última fase de la avenida de Trassierra, 100.000 para Gran Vía Parque y otros 350.000 euros para obras en Claudio Marcelo y Ollerías.

El Instituto de Desarrollo Económico (Imdeec) tendrá un millón para ayudas a pymes, autónomos y operadores económicos locales. Otros 4,9 millones se destinarán a nuevas herramientas de digitalización municipales.

Área Social y ayudas por nacimientos

En el área social habrá 87,5 millones de euros para atender a familias y personas con vulnerabilidad y también para la ayuda a domicilio . La colaboración con el tercer sector se realizará con el 71% de los fondos en convocatoria pública y el 29% será mediante convenio.

El Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas estará dotado con 1,1 millones, en Infraestructuras se destinarán 3 millones a mejoras de las vías públicas, con 1,5 millones para reformas en colegios. El Plan Asfalto también se incluye, que está dotado con tres millones por ejercicio con un total de 12 en el mandato. Y se aumenta el presupuesto para mantenimiento de zonas verdes, que pasa de 4 a 8 millones.

Las cuentas municipales también incluyen la dotación para la construcción del centro cívico Noroeste y el de la Carrera del Caballo, la licitación de 100 puntos de recarga para coches eléctricos y las obras en instalaciones deportivas como Vista Alegre y El Fontanar, además de recuperar proyectos como las instalaciones deportivas en Villarrubia y el antiguo polideportivo de la Juventud. En total el Imdeco tendrá 13,4 millones de presupuesto.

También se incluyen 11,9 millones para prever nuevas dotaciones de personal en el Ayuntamiento, en las plantillas de policías, bomberos, trabajadores sociales y atención a la ciudadanía. Asimismo, las cuentas tendrán 1 millón de euros para la rehabilitación integral del Molino de la Albolafia tras la limpieza hecha este otoño. Y, como ya se anunció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, se darán ayudas de 500 euros por nacimiento o adopción durante 2025 a familias residentes en la ciudad, con un total de un millón consignado para ello en los presupuestos.

En empresas municipales, destacan las inversiones propias de 20 millones de Emacsa, los 6 millones de euros para la nueva planta de residuos de Sadeco y los 3 millones para la compra de vehículos en Aucorsa, que supriman a lo largo de este mandato los buses de diésel.

La oposición, en bloque en contra

En el debate en el Pleno, tanto PSOE, como Hacemos Córdoba como Vox han mostrado su oposición a las cuentas presentadas por el PP para 2025 y han votado en contra.

Desde el PSOE, el portavoz, Antonio Hurtado, ha dicho que este “no es un buen presupuesto” porque, a su juicio, “no da respuestas a los problemas de Córdoba”. En ese sentido, se ha referido a diversos problemas de la ciudadanía, entre ellos el de la vivienda y ha criticado que la empresa pública de vivienda “no está ejecutando vivienda ni tiene previstas en régimen de alquiler en próximos años y en venta casi que no se va a iniciar el año que viene”.

Asimismo, sobre la suciedad y la falta de limpieza de la ciudad, ha pedido que se amplíen los equipos integrales de limpieza de todos los barrios. Sobre las listas de espera en Servicios Sociales, ha afeado que haya 1.500 personas en espera para ser evaluados y beneficiarse de la Ayuda a la Dependencia, pero que los presupuestos no contemplen un aumento en asistentes sociales para este cometido.

Hurtado también ha señalado que “se haya desmantelado la Policía de barrio” o de distrito, en lo relativo a la seguridad que piden los vecinos, además de desgranar otros asuntos que a su juicio no ve reflejados en los presupuestos, como la mejora de la movilidad con el fomento del uso de la bicicleta o la plantación de árboles y la eliminación de tocones: “Todavía no sabemos qué es el Plan de Arbolado. ¿Cuándo lo van a ejecutar?”.

“Es un presupuesto mediocre de un gobierno municipal mediocre”, ha dicho, además de pedir la capitalización de las empresas municipales para mantener los servicios públicos. El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada.

Desde Hacemos Córdoba, la concejala Irene Ruiz, ha afeado que el debate de presupuestos se haga el 25N, “invisibilizando” el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sobre las cuentas presentadas por el PP, las califica como “unos presupuestos ni reales ni creíbles, que no son justos ni equilibrados ni responden a los retos que debe enfrentar la ciudad”.

Ruiz ha criticado que “no solo se trata de aumentar partidas, sino de cómo se gestiona y se ejecuta” y asegura que “no responde al interés general de la ciudadanía. Son unos presupuesto irreales dada la trayectoria del gobierno municipal del PP para ejecutarlo”. A su juicio, se trata de “un presupuesto que es un brindis al sol, dada la capacidad de gestión que tiene el equipo de gobierno”.

Y ha afeado que las nuevas cuentas “desprecian a las barriadas, no actúan en el problema de la vivienda, suma promesas incumplidas, se le olvida la sostenibilidad y la emergencia climática”, entre otras cuestiones. Además, Ruiz ha destacado que el gobierno del PP haya traído a aprobación el presupuesto ante el Pleno de forma poco participada, “sin el informe preceptivo del Consejo Social” a tiempo. Todo ello, “pese a tener mayoría absoluta, vuelven a incumplir traer el presupuesto en tiempo y forma”.

Hacemos Córdoba ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del gobierno municipal, que ha sido rechazada.

Por su parte, desde Vox, la portavoz Paula Badanelli, ha afeado que los gastos suban en el nuevo presupuesto “en personal de confianza y directivo. Esto es la mayoría absoluta del PP. Se incrementa el gasto para pagar sus privilegios políticos y sus fiestas”, ha llegado a decir. Ese incremento se consigue, según Vox, “subiendo impuestos. Cumplan su promesa y bajen los impuestos”. Y ha criticado que en el presupuesto del actual ejercicio, el gobierno local haya ejecutado solo un 49% del mismo.

Badanelli ha puesto el foco también en el incremento de las subvenciones: “Quieren comprar voluntades”, ha dicho para señalar que “quieren comprar votos, no quieren ganarse los votos”. Y ha indicado que un informe de Intervención General señala la falta de “eficacia” del plan de subvenciones municipal.

“Estas son unas cuentas que poco aportan a la ciudad”, ha dicho para afear “el abandono en el que está sumida la ciudad”, reiterando el voto negativo a las cuentas y la presentación de distintas alegaciones “para recortar gasto”.

Etiquetas
stats