Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba celebra el X Otoño Sefardí con un programa lleno de actividades sobre la cultura judía

Presentación X Otoño Sefardí en Córdoba

María Berral

1

La delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha presentado este viernes el X Otoño Sefardí que se celebrará en la ciudad junto con el XXI Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba. Dos eventos que se celebrarán con motivo de las XXIII Jornada Europea de esta cultura que tiene lugar el 4 de septiembre.

Este año el Otoño Sefardí se celebrará del 1 al 11 de septiembre con unas jornadas organizadas por la delegación y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur). Además de haber contado con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas. Las actividades que se llevarán a cabo quieren “reforzar los jueves, viernes, sábados y domingos en nuestra ciudad para que vaya dirigido al turista”.

Los turistas podrán disfrutar de esta manera de “un amplio programa gratuito” que contará con talleres, un escape room, una amplia oferta gastronómica y conciertos, entre otros. Aparte también contará “con la potente oferta 'Rasgo' (Restaurantes, Alojamientos, Señalética, Gastronomía y Oferta) de Córdoba” que incluye 19 restaurantes, 17 alojamientos, 28 placas de señalización 98 vías y amplia oferta monumental de servicios turísticos y actividades. 

En cuanto al XXI Festival, Albás ha destacado el trabajo de Rafael Pérez de la Concha, jefe Unidad de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, durante todo el año para que la población pueda disfrutar de seis conciertos música sefardí “que se llevarán a cabo en la plaza Maimónides del 1 al 3 y del 8 al 10 de septiembre”.

Por último, la delegada de Turismo ha aclarado que en esta ocasión se ha realizado un pliego para que “en vez de generar 18 facturas como el año pasado, se pueda llevar a cabo a través de una sola”. Una labor que, según ha indicado, “adelgaza la labor administrativa” y se traduce en “mayor transparencia”.

Programa de actividades

Por su parte, Rafael Pérez, ha detallado que el programa engloba varios proyectos, el que más sobresale es el XXI Festival Internacional Europeo de Música Safardí, “que comienza a apostar por los visitantes”, lo que ha conllevado a su traslado a la plaza Maimónides y su celebración en dos fines de semana diferentes. A diferencia de los seis días seguidos que eran antes y su ubicación en el Jardín Botánico.

El Otoño Sefardí, “es un desarrollo de la jornada europea de la cultura sefardí que viene realizándose desde hace 23 años”. La temática de este año es el renacer y con la imagen de una mariposa se llevará a cabo un sorteo entre los participantes que se hagan un selfie con la imagen y lo compartan en redes sociales. Una imagen que fue presentada por la Red de Juderías, la ganadora a nivel europeo fue la empresa cordobesa Por fin lunes.

El evento contará con siete exposiciones entre las que Pérez ha destacado Diálogos, desde la Biblioteca Nacional de Israel y que se expondrá en el Alcázar y otra que llega desde la embajada de Israel, Colorfood, que se expondrá en el Mercado Victoria. Esta contará con 10 fotos con un QR que llevarán a un video en el que un cocinero aúna un plato con música sefardí.

Pérez ha mencionado también los seis conciertos que se celebrarán y que son “de carácter internacional”, además de que “no repite ningún grupo que haya participado anteriormente”. También se celebrará el VII Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba con fotos de esta parte del casco histórico y para la que han pedido que este año “se plasme el renacimiento”. Por último, ha mencionado el Rasgo, que “estará todo el año”

Las actividades serán gratuitas con previa inscripción hasta completar aforo en www.cordobaocio.com. Todas las actividades requieren inscripción previa, excepto los conciertos del Festival Internacional de Música Sefardí, que es entrada libre hasta completar aforo. Además, los hoteles contarán con un 25% de las plazas disponibles para cada actividad para sus clientes.

Etiquetas
stats