Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerro Muriano estrena un nuevo depósito que duplica el almacenamiento de agua para su población

El alcalde inaugura el nuevo depósito de Cerro Muriano.

Carmen Reina

0

La empresa municipal de agua de Córdoba, Emacsa, ha inaugurado este miércoles un nuevo depósito en la barriada de Cerro Muriano, que duplica la capacidad de almacenamiento de agua para su población.

Así, la nueva estructura tiene como objetivo principal garantizar el suministro a Cerro Muriano, con una capacidad de 500 metros cúbicos que y va a permitir el mantenimiento del antiguo depósito, con la misma capacidad, duplicando así la capacidad de almacenamiento de agua en la barriada.

Se trata de un depósito de planta circular, construido en hormigón armado, con la singularidad de que es una cubierta de placas prefabricadas apoyadas en una pila. La ejecución de la obra, a cargo de Grupo Jícar, se ha realizado en cuatro meses.

El presidente de Emacsa, Jesús Coca, ha explicado que este nuevo depósito “va a posibilitar que se eviten y se ahorren los cortes de agua que pudieran darse en aquellos momentos de mantenimiento de la red. Con esta apuesta por las infraestructuras hidráulicas se ve el compromiso que tiene este equipo de gobierno con Córdoba como ciudad verde, con Córdoba como eje de lucha contra la sequía, porque recordemos que la sequía es algo estructural”.

En ese sentido, se ha referido a las últimas lluvias y al estado de los pantanos que surten a la capital y ha dicho que “sí es cierto que estamos en una situación muchísimo mejor que hace un mes indiscutiblemente, pero no nos podemos confiar. Tenemos que seguir con ese concepto y con esa concepción de ahorro de agua, de que necesitamos cambiar nuestra forma de entender el consumo de agua y, dentro de esa forma de entender el consumo de agua, está el realizar estas infraestructuras para conseguir en la medida de lo posible ese ahorro en todas las estructuras”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asistido a la inauguración del depósito y se ha referido a que “una parte importantísima de la calidad de vida, que quizás solo somos conscientes cuando la echamos en falta, es tener garantizado el suministro de agua”.

Con este nuevo depósito, ha asegurado, “lo que hace es garantizar el suministro” y, además, ha indistido, “también tiene mucho que ver con medidas, en este caso no de lucha contra el cambio climático, sino que nos hagan más resistentes frente a ese cambio climático. Tenemos que ser más resistentes y para eso tenemos que tener mejores infraestructuras”.

Bellido ha indicado que este nuevo depósito forma parte de las “infraestructuras que nos garanticen que, en momentos duros como los que hemos vivido hasta hace un mes, pues nosotros podemos salir adelante”.

El depósito recoge agua que llega directamente de la presa de Guadanuño. Con los dos depósitos, hay uno de reservas para tirar de él cuando se hagan labores de mantenimiento en el otro o haya una avería, “sin que la población sufra un corte de suministro”. Además, esta zona de Córdoba “en verano tiene unos picos de población, que hace que haya también un pico de suministro. Con este nuevo depósito se garantiza también el suministro en esos picos”.

Agua garantizada e inversiones

Sobre el abastecimiento de agua en Córdoba, Bellido ha señalado que “ahora estamos en un buen momento, afortunadamente ha llovido mucho desde septiembre hasta aquí, especialmente en este año 2024, enero, febrero y marzo, y es cierto que ahora mismo no tenemos ni en el corto ni en el medio plazo unas preocupaciones en torno al abastecimiento de agua para Córdoba”.

No obstante, ha insistido en que “los ciclos del agua son más largos y seguramente lo que hoy está garantizado, pues dentro de unos años, sean seis, sean siete, sean cinco, pues volvamos a estar en situaciones parecidas a las que hayamos vivido”.

Por eso, de Emacsa aseguran que seguirán adelante con un plan de inversiones que contempla actuaciones como este depósito, el tanque de tormentas en el Guadalquivir, y la actuación conjunta con la Junta de Andalucía ya licitada para llevar el agua desde el Guadalmellato hasta la Sierra, para su distribución en las urbanizaciones de la zona.

Etiquetas
stats