El alcalde de Córdoba destaca en el ecuador de su mandato el haber logrado "más espacios de libertad"

El alcalde Jose María Bellido hace balance de los dos años de mandato municipal junto a los integrantes del gobierno local

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dibujado este martes en un acto junto a su equipo de Gobierno la ciudad que está convencido de haber logrado en sus dos años al frente del Ayuntamiento. Una ciudad que, a su juicio, está marcada por dos palabras: desbloqueo y libertad. Ese es el balance que ha hecho el regidor en el día en que se cumplen dos años desde que tomó posesión, apenas nueves meses antes de que la pandemia del coronavirus entrara en escena y cambiara lógicamente el rumbo de la corporación.

Dieciséis meses después del 14 de marzo de 2020, Bellido ha sacado músculo a la hora de hacer balance de su gestión al frente del equipo de Gobierno que forma con los concejales de Ciudadanos (incluida María Luis Gómez Calero, expulsada de esta última formación, pero que entró a formar parte del cogobierno como independiente hace dos meses y medio). De hecho, apelado por los periodistas ante la falta de autocrítica en el balance de estos dos años, ha recordado que la frase más recurrente cuando le paran por la calle los vecinos de la ciudad es: “Menos mal que estáis vosotros con la que está cayendo”.

"Córdoba ha cambiado, y lo ha hecho a mejor. Estoy seguro de que la Córdoba de 2023 va a ser mejor que la que nos encontramos como gobierno en 2019", ha afirmado Bellido, que ha asegurado que sus esfuerzos han ido a "construir una Córdoba mejor y una sociedad más libre, en la que se superen los enfrentamientos". En este ámbito, ha resaltado que se ha logrado "generar espacios de libertad que sean fructíferos para conseguir metas para la ciudad", frente al anterior mandato que, a su juicio, "estaba marcado por la confrontación".

Para ello, ha citado el ranking elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad, en el que Córdoba ha mejorado su posición hasta el puesto 21 de las ciudades españolas, en base a parámetros relacionados con la libertad económica como los impuestos, el peso de los funcionarios públicos en la Administración o su deuda.

A juicio del alcalde, el primer gran logro del cambio que ha traído su gobierno ha sido el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra, que considera un proyecto de ciudad, y que supondrá una inversión de 350 millones de euros y una proyección de 1.600 nuevos empleos. "Es el mascarón de proa de este proyecto y esta ciudad para las próximas décadas y es un éxito de todos que va a beneficiar a todos los cordobeses", ha dicho.

"Amazon va a venir a Córdoba"

En cuanto a la lista de proyectos que ha afirmado que se han desbloqueado en este mandato están la Ronda Norte, cuyo tramo municipal se inaugurará esta semana mientras se desbloquea el tramo correspondiente a la Junta de Andalucía; el edificio de La Normal (que no ha estado exento de críticas vecinales); el Centro de Convenciones y Exposiciones, que "estará listo para el año 2022"; la expropiación de Caballerizas Reales, donde se instalará el centro internacional del caballo; o la innovación del Plan General de Ordenación Urbana, con el objetivo de que la ciudad "crezca de forma amable y sostenible", entre otros.

Mención aparte para los avances en materia logística, entre los que ha resaltado que se ha desbloqueado el proyecto para impulsar el Parque de El Álamo, de titularidad privada, así como en el Parque Logístico de Córdoba, ubicado en la carretera de Palma del Río y de titularidad de la Junta de Andalucía, donde está previsto que se instale en los próximos meses un centro de mercancías de la multinacional Amazon. "Amazon se va a instalar en Córdoba", ha repetido hasta dos veces el alcalde sobre un aterrizaje que aún no se ha concretado de manera oficial y que tampoco ha estado exento de desavenencias dentro del propio Gobierno Andaluz.

En cualquier caso, ha considerado que la prueba más evidente del desbloqueo a nivel urbanístico en Córdoba es que la ciudad ha vuelto a niveles de compraventa de vivienda similares a los de 2008, citando datos del INE. Al igual que "ha logrado entre enero y marzo de 2021 la cifra más alta de firma de hipotecas en la última década". Bellido, que llevaba en su programa la construcción de un importante número de nuevas viviendas en Córdoba, ha concretado que en estos momentos hay en comercialización en la ciudad un total de 3.363 viviendas.

Y todo ello, ha dicho, en medio de una "crisis económica" que ha afectado al tejido más vulnerable de la sociedad y contra la que se ha luchado, ha expuesto, poniendo 4,5 millones de euros en ayudas directas para las Pymes y autónomos, que se han sumado a los 3,4 millones de euros que se otorgaron en 2020 desde el Imdeec para el mismo motivo. El resultado, según sus datos, es que ha habido cinco mil beneficiarios de estas ayudas en los últimos 16 meses.

Cree que su relación con Vox va a mejorar en los próximos meses

De cara al futuro, dado el complejo equilibrio de apoyos con los que cuenta el cogobierno (que tuvo que aprobar los presupuestos apoyado en el PSOE), Bellido ha confiado en que su relación con Vox (hasta hace poco el principal apoyo externo de PP y Cs) "va a mejorar respecto a los últimos meses".

"Al final son muchos los puntos que nos unen, especialmente en materia de actividades económicas y empresas", ha asegurado el alcalde, que ha dicho que se está trabajando con este partido en crear "un horizonte de estabilidad económica en los próximos años", a imagen y semejanza de lo que está ocurriendo en otros gobiernos en España.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2021 - 12:00 h
stats