Córdoba CF
—
Análisis del rival: SD Eibar
Así es la SD Eibar, próximo rival del Córdoba CF: mucho fútbol, poco gol y una mandíbula de cristal
El Córdoba CF tiene este sábado (14:00) una nueva cita con un rival en apuros, un contrincante en horas bajas que pone el partido de cara para los califas. Una vez más. Enfrente tendrá en esta ocasión a la SD Eibar, un equipo que, sobre el papel y por estilo, podría parecerse a los blanquiverdes en su gusto por la posesión y la presión alta, pero que llega a El Arcángel sumido en una profunda crisis. El conjunto armero, diseñado para pelear por el retorno a Primera División tras su descenso en 2021, o al menos para estar en esa zona media-alta, aterriza en tierras califales ocupando la 20ª posición, en puestos de descenso directo a Primera RFEF, con 17 puntos y con la soga apretando el cuello de su entrenador, Beñat San José.
La situación en Ipurua es de 'código rojo', al igual que ocurriese la pasada jornada en Butarque. La directiva mantiene un silencio tenso que muchos interpretan como la antesala de un despido si el equipo no reacciona de inmediato. Los números son demoledores: el Eibar ha sumado solo una victoria en las últimas once jornadas y aún no conoce el sabor del triunfo a domicilio. Una racha terrorífica que ha transformado al Eibar en un equipo vulnerable, que no sabe cerrar los partidos y que no es eficaz en las áreas. El Eibar suele entrar bien a los partidos, se adelanta en el marcador -como hizo recientemente ante Zaragoza, Cultural Leonesa o Sporting, pero se diluye mentalmente ante la más mínima adversidad. En cuanto encajan un golpe, el equipo se rompe.
Sin victorias lejos de Ipurúa
Si la fragilidad mental es preocupante, su rendimiento lejos de casa no es menos dramático. El Eibar es el segundo peor visitante de LaLiga Hypermotion, solo por detrás del filial de la Real Sociedad. No sabe lo que es ganar lejos de Ipurua esta temporada: acumula un balance de 0 victorias, 2 empates y 6 derrotas, habiendo sumado únicamente 2 puntos de los 24 posibles a domicilio. Salir de Eibar se ha convertido en un trauma para los armeros, una estadística que el Córdoba CF debe intentar explotar para hacer valer el factor cancha y reaccionar en un coliseo ribereño que lleva más de un mes sin poder celebrar una victoria.
En lo táctico, Beñat San José parece fiel a su 4-2-3-1 tras múltiples variantes y pruebas a lo largo de la temporada, apostando por tener el balón y presionar arriba, un estilo similar al del Córdoba CF, pero que no acaba de pulir en el caso eibarrés. Sin embargo, esa valentía se ha convertido en su talón de Aquiles. Las bajas en el eje de la zaga, especialmente la de Jair Amador, han obligado al técnico a improvisar una defensa de circunstancias que sufre muchísimo en las transiciones rápidas y los centros laterales. De hecho, el dato más revelador de esta precariedad defensiva es la reconversión de José Corpas. El extremo diestro está actuando como lateral, lo que otorga al equipo mucha profundidad en ataque pero genera una autopista defensiva a su espalda que los rivales castigan sin piedad.
El regreso de Magunazelaia y la falta de gol
En medio de este panorama sombrío, la única luz la aporta un viejo conocido de la afición cordobesista: Jon Magunazelaia. El mediapunta eibarrés regresa a El Arcángel, donde jugó cedido la pasada temporada, convertido ahora en la referencia absoluta del equipo de su tierra. Asentado en la mediapunta, en diversas posiciones de la línea de tres cuartos, es el faro ofensivo, aportando visión de juego y llegada (1 gol y 1 asistencia). Fue el mejor en la Copa del Rey hace apenas una semana y asistió en el último gol liguero, convirtiéndose así en una de las grandes esperanzas del cuadro eibarrés esta temporada.
Sin embargo, Magunazelaia está muy solo en la tarea de creación, puesto que el Eibar sufre una ineficacia alarmante en las áreas. Necesitan generar un volumen de juego brutal para ver puerta -ante la Cultural Leonsa lanzaron un total de 22 veces, con unos goles esperados de 2.35, para marcar un solo tanto-, mientras que en su propia área conceden gol con cualquier error individual. Sin la puntería de hombres como Bautista o Martón, el equipo depende excesivamente de la imaginación de su '11'. De hecho, su máximo artillero es el propio Javier Martón, con un total de 5 tantos en su haber, pero inmerso en plena sequía tras acumular 4 partidos ligueros sin marcar gol; seguido de un defensa como Arbilla -3 goles-.
Es por todo ello que el Córdoba CF tiene una nueva oportunidad de oro para dar ese esperado golpe en la mesa, que tanto se está haciendo de esperar en el coliseo califa. Tras acumular un mes sin lograr sumar de 3, y con la decepción del partido visto en Leganés, el cuadro de Iván Ania vuelve a El Arcángel con la aspiración, la convicción y la certeza de que una victoria ante el Eibar podría ser clave de cara al último tramo de la primera vuelta. Llega a El Arcángel un gigante herido, bloqueado por la presión del descenso y con un entrenador en el limbo. Misma circunstancia que la vivida en Leganés. Pero en esta ocasión, el cuadro califal no se puede dejar llevar.
0