Córdoba supera el umbral epidémico y cuadruplica en una semana la incidencia de la gripe
La provincia de Córdoba ha superado el umbral epidémico de gripe -situado en 20 casos por 100.000 habitantes- y se encuentra ya con una tasa de 37,1 casos, entre las provincias con más presencia de este virus, solo superada por Cádiz y Sevilla. En la última semana, ha cuadruplicado la tasa de incidencia.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha ofrecido estos datos este viernes, con una tasa media actual en la región de 33,5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha supuesto triplicar los casos en una semana, y es una cota que superan cuatro provincias andaluzas: Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla.
En el desglose de los datos por provincia el consejero de Sanidad ha precisado que en estos momentos Almería se sitúa en los 26,7 casos por cada 100.000 habitantes; en Cádiz es de 48,9 casos; en Córdoba, de 37,1 casos; en Granada, de 35,3; en Huelva, de 25,4; en Jaén, de 30,4; en Málaga, de 26,4; y en Sevilla, de 41,7.
“En la última semana, Almería ha pasado de una tasa de 10 casos por 100.000 habitantes a 26,7 casos en una semana. En Cádiz, hemos pasado de una tasa de 19,6 a 48,9. En Córdoba, de 8,7 a 37,1. En la provincia de Granada, el crecimiento ha sido también exponencial, pasando de 6,7 a 35,3. En Huelva, la tasa ha ido del 9,7 al 25, 4; en Jaén, de 10 a 30,4; en Málaga, de 10,4 a 26,4 y en Sevilla pasamos de 11,2 casos por 100.000 habitantes a 41,7”, ha explicado.
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla antes de presidir la reunión del Consejo Rector de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), Sanz ha querido “insistir en la necesidad de la vacunación” tanto en el caso de la gripe como contra el Covid tras llegar al “nivel epidémico del síndrome gripal” de 33,5 casos tras precisar que esa declaración se hace a partir de los 20 casos por cada 100.000 habitantes.
Sanz ha remarcado este viernes que en estos momentos Andalucía ha alcanzado los 1,73 millones de vacunados contra la gripe, dato que subrayado por el hecho de que “ya hemos superado en dos meses y medio todo lo que habíamos vacunado el año pasado” y ha instado a “no bajar la guardia”.
Recomendación de mascarilla
Asimismo, ha apelado a la recomendación de uso de la mascarilla para acceder a centros sanitarios y sociosanitarios, que pasa a ser obligatoria en los casos de centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios, en caso de que “hayan activado el plan de alta frecuentación en al menos tres ocasiones en los últimos días”.
Ha reivindicado “la oportunidad de protegernos con una vacuna que es segura, eficaz y gratuita”, momento en que ha recordado que además de los medios habituales para pedir cita hay otras opciones como “los miércoles sin cita”, de los que ha asegurado que “está funcionando de manera excepcional”, además de recordar que este sábado habrá 42 puntos de vacunación sin cita, tanto para gripe como Covid, habilitados en centros comerciales y en zonas de gran afluencia de público.
Esos 1,73 millones de andaluces vacunados han servido a Sanz para ensalzar “la sensibilidad y concienciación de la ciudadanía”, aunque ha instado a seguir todas las recomendaciones.
0