Reina Sofía se prepara ante el pico de gripe que se prevé en plena Navidad
El Hospital Reina Sofía de Córdoba se prepara ya para atender a los pacientes que lleguen como consecuencia de la ola de gripe de este año, que se ha adelantado unas cuatro semanas respecto a años anteriores y cuyo pico se prevé para la semana de Navidad, según las previsiones que maneja el centro hospitalario.
De hecho, el hospital ya ha comenzado a notar esta misma semana una curva ascendente de casos de gripe y virus respiratorios, con nueve pacientes ingresados actualmente por estos casos, cuando en el pico de una ola de gripe esa cifra puede llegar a estar entre los 40 y 50 pacientes, explica a Cordópolis la subdirectora médica del Reina Sofía, María López.
“Es cierto que el pico de incidencia se está adelantando. El año pasado estuvo entre la segunda y tercera semana de enero y, este año, se prevé para la semana de Navidad y final de diciembre”. El serotipo que está circulando actualmente en Córdoba es el H1N5 -“el más clásico de la gripe A, el de siempre” aquí, aunque es cierto que en otros países de Europa esta campaña se está viendo serotipos distintos.
La curva ascendente de gripe se ha empezado a notar esta semana ya en el Hospital Reina Sofía -“patologías respiratorias, virus respiratorios, principalmente gripe”-, aunque previamente sí había habido un aumento de consultas clínicas. Pero ya se está atendiendo una mayor incidencia de cuadros virales, con ingresos hospitalarios. Estos “suelen ser personas más mayores y, sobre todo, la mayoría son personas no vacunadas”. Por eso, reitera la doctora, “hay que insistir mucho en la vacunación y en las medidas de protección”.
Plan de trabajo en el hospital: un circuito aparte para virus respiratorios
El Hospital Reina Sofía ya trabaja, además, con el protocolo aprobado por la comunidad autónoma en función de la evolución de la ola de gripe. Actualmente, la indicación es el uso “muy recomendable” de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios. “No estamos aún con una incidencia para su obligatoriedad, pero cuando aumente en los próximos días y semanas, podemos pasar a un escenario de uso obligatorio de la mascarilla” en estos centros.
El esquema de trabajo del hospital también contempla que, cuando aumente la incidencia de gripe, las Urgencias cuenten con un circuito de patologías respiratorias aparte, para no tener a estas personas como vectores de posibles contagios junto a otros enfermos. Asimismo, señala López, también se activa un protocolo de detección precoz ante los ingresos por posible gripe y, se insiste, en el uso de mascarilla.
Igualmente, desde el hospital se insiste en los consejos básicos para toda la población ante la ola de gripe: “lo primero es inmunizarnos, la vacuna está disponible para personas en riesgo en los centros de salud, también aquí para los profesionales del hospital; y luego, es muy importante protegernos, evitar aglomeraciones, usar la mascarilla si tenemos clínica (afección) respiratoria y llevar a cabo la higiene de manos, porque nos tocamos la zona nasofaríngea y podemos dejar el virus”, siendo las manos un posible vector de contagio.
0