La sabiduría universal de Averroes se reivindicará en Córdoba en el 900 aniversario de su nacimiento
La ciudad de Córdoba ha arrancado este mismo viernes a reivindicar la vigencia universal de Averroes, el pensador que tendió puentes entre culturas, religiones y tradiciones intelectuales y cuya influencia sigue marcando la historia del pensamiento occidental y árabe. Jurista, médico, filósofo y transmisor del legado griego, su valentía ante la persecución religiosa que sufrió en vida y que le obligó al exilio han sido solo algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la presentación de los actos del 900 aniversario de su nacimiento.
Un noveno centenario en el que se va a enaltecer desde Córdoba la figura compleja, incómoda para los poderes de su tiempo y durante siglos relegada al olvido, que vuelve ahora al primer plano para ser estudiada, explicada y celebrada con la profundidad que merece con un amplio programa que conformará el Año Averroes 2026, una conmemoración que une a todas las administraciones para proyectar su legado hacia la ciudadanía y el mundo académico.
Así, la Universidad de Córdoba (UCO), el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, Casa Árabe y la Fundación Abdulaziz Saud Al-Babtain han firmado un memorándum de colaboración que sella el compromiso institucional. El acto, celebrado en el Rectorado, reunió a representantes de todas las administraciones implicadas y permitió conocer los detalles de un extenso conjunto de exposiciones, congresos internacionales, ciclos de conferencias, acciones educativas, actividades musicales y proyectos audiovisuales que se desarrollarán a lo largo de 2026 y parte de 2027.
Un logotipo institucional para un proyecto común
El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz, fue el encargado de presentar tanto el logotipo oficial del Año Averroes como el calendario preliminar de actividades. La imagen, explicó, es una abstracción de la efigie del filósofo cordobés e integra los emblemas de todas las instituciones participantes.
Muñoz subrayó que la figura de Averroes “tiende puentes entre saberes, territorios y culturas”, recordando su papel como jurista en Sevilla y Córdoba, médico del sultán, filósofo y transmisor del legado griego hacia la tradición árabe y, posteriormente, hacia el Occidente latino. La conmemoración, señaló, enlaza además con la próxima Capitalidad Cultural del Mediterráneo en 2027, donde Córdoba tendrá un lugar destacado.
Entre las actividades principales, Muñoz destacó la exposición Universo Averroes: la vida cotidiana en la Córdoba del siglo XII, que abrirá entre marzo y mayo en la Sala de Presidencia de la Diputación. La muestra reunirá piezas cedidas por el Museo Arqueológico de Córdoba, así como copias de manuscritos conservados en la Biblioteca del Escorial y un original procedente de los archivos cordobeses. Asimismo, el Museo Arqueológico organizará su propia exposición temporal centrada en el mundo almohade, contexto histórico en el que vivió Averroes.
Dos congresos internacionales y un programa científico
La segunda gran línea de trabajo será el Congreso Internacional Averroes in His Time, que reunirá del 27 al 29 de abril en Casa Árabe a una veintena de los mayores especialistas del mundo en la obra del pensador cordobés, procedentes de universidades de varios continentes. Tras su celebración, se publicarán los resultados en una edición académica conjunta.
A este encuentro se sumará un segundo ciclo de conferencias titulado El viaje del saber. Averroes, un antes y un después en la historia intelectual de la humanidad, que se celebrará en el Rectorado, además de un seminario del International Working Group (AAIWG) dedicado a la relación entre Averroes y el averroísmo latino y el pensamiento tomista (propuesto por Santo Tomás de Aquino, que integra la filosofía de Aristóteles con la teología cristiana).
Muñoz avanzó también un ciclo divulgativo en el Museo Arqueológico, actividades dirigidas a centros educativos y un documental sobre Averroes realizado por los cineastas cordobeses Ana Villa y Guillermo Parrilla.
La Cátedra Al-Babtain reivindica un “deber ciudadano”
El director de la Cátedra Abdulaziz Saud Al-Babtain, Juan Pedro Monferrer, recordó el valor histórico de esta conmemoración y la deuda intelectual que la ciudad mantiene con Averroes, una figura que “sufrió persecución, exilio y olvido” a pesar de su trascendencia universal.
Monferrer subrayó que Averroes quedó relegado durante siglos hasta su recuperación por intelectuales franceses del siglo XIX y, más tarde, por el mundo árabe contemporáneo a finales del siglo XX. Por ello, calificó la celebración como una “obligación académica y ciudadana” destinada a restituir su figura y explicar el impacto que tuvo en la transformación del pensamiento medieval, tanto en el ámbito científico como en el jurídico, filosófico y teológico.
Por su parte, el director general de Casa Árabe, Miguel Moro, destacó la sintonía natural entre la institución y la figura del filósofo cordobés. Recordó que Casa Árabe cumple en 2026 su 20 aniversario, con más de 130 actividades vinculadas a al-Ándalus desarrolladas en sus sedes de Córdoba y Madrid. Moro defendió la necesidad de releer a Averroes a la luz de los desafíos contemporáneos, señalando que su pensamiento vuelve a ser una referencia en el diálogo entre fe y razón, convivencia cultural y apertura intelectual. También aplaudió la unidad institucional que representa la mesa del Año Averroes y situó la celebración como un anticipo ideal de la Capitalidad Cultural Mediterránea de 2027.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo, y los responsables institucionales coincidieron en destacar que el Año Averroes es más que una efeméride: es una oportunidad para reivindicar a Córdoba como ciudad del saber, del humanismo y del encuentro entre culturas. Las actividades previstas pretenden acercar la figura del filósofo no solo al ámbito académico, sino a la ciudadanía, los centros educativos y los visitantes.
La programación continuará cerrándose durante los próximos meses, pero ya se perfila como una de las mayores iniciativas culturales y científicas organizadas en la ciudad en las últimas décadas.
0