Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un paseo por la memoria fósil escondida en los muros y suelos de Córdoba

Fósiles y huellas ocultas en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Rodean la Mezquita, se esconden entre las piedras del casco histórico y acompañan nuestros pasos sin que reparemos en ellos. No son cristianos, ni judíos, ni musulmanes. No son humanos ni animales, pero un día tuvieron vida en lo que hoy pisamos y también en lo que fueron aguas. Son fósiles: testigos silenciosos de un mar antiguo que aún palpita en los muros y suelos de Córdoba. Un patrimonio (in)visible que invita a pensar la ciudad en movimiento, a no quedar atrapados en la historia oficial, sino a escuchar aquello que permanece bajo capas de tiempo.

Coincidiendo con las Jornadas Europeas del Patrimonio, que se celebran el 13 y 14 de diciembre, la asociación Plata continúa el desarrollo del proyecto Tocar el mar, una iniciativa subvencionada por el Ayuntamiento de Córdoba (Casco Histórico) que comenzó el pasado 8 de noviembre con un paseo didáctico junto a Miguel Ángel Núñez —editor de la guía de fósiles urbanos de la ciudad— y una conferencia performativa de la escritora Valeria Mata en Objetodardo.

Para esta nueva cita, el proyecto presenta tres acciones que abren la mirada a los fósiles desde distintas disciplinas artísticas y performativas, invitando a sentirlos en tiempo presente.

Una de las actividades previstas en la actividad 'Tocar el mar'.

El sábado 13, a las 19:00 en la Puerta del Puente, la artista Cristina Mejías, reciente Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas 2025, realizará junto a Ignacio Tejedor la acción Fábula vibrante: un paseo en espiral que invita a confabular a la sombra del cometa 3I/ATLAS, visible esa misma noche. Una experiencia que enlaza los restos marinos del pasado con la posibilidad —y la pregunta— de vidas en otros mundos.

El domingo 14, a las 12:00 en la Plaza de Jerónimo Páez, el artista Antonio Moreno presentará FOSILFOSILFOSILFOSILFOSIL, una acción coral donde cuerpo y voz se dejan atravesar por los distintos pavimentos de la ciudad. Las vibraciones transforman el espacio urbano en un escenario estratigráfico donde las guajiras del XIX y las soleares de Córdoba hacen “bailar” los tiempos superpuestos.

La jornada culminará a las 13:00 con Frotar marino, un encuentro-taller impartido por el artista Javier Arce en Jugo. La propuesta combina dos gestos complementarios: el frottage sobre la presencia pétrea de los fósiles urbanos y el gyotaku realizado con especies marinas actuales, como las que pueden encontrarse en cualquier mercado. Una manera de trazar puentes entre la vida que fue y la vida que es.

Etiquetas
stats