Francia devuelve a España la pistola que perteneció a Niceto Alcalá Zamora
Las autoridades francesas devolvieron este jueves al Estado español la pistola que la ciudad de Eibar regaló en septiembre de 1932 al primer presidente de la II República, el cordobés Niceto Alcalá Zamora, y que había acabado en manos de coleccionistas franceses de forma ilegal, según informó la Guardia Civil.
La recuperación del arma —una pistola STAR modelo D de 1931, ricamente damasquinada— ha sido posible gracias a la cooperación entre la Guardia Civil y la Gendarmería francesa. En un mensaje publicado en X, la Benemérita subrayó que “la cooperación franco-española vuelve a demostrar su eficacia”, y detalló que la pieza fue entregada este jueves al embajador de España en París, Victorio Redondo Baldrich, en un acto institucional.
El arma, que Alcalá Zamora recibió durante una visita oficial a Éibar (Guipúzcoa), conserva en la cacha una dedicatoria grabada: “Al primer ciudadano de la República. El grupo femenino de la agrupación republicana de Éibar”. La pistola, cuyo rastro se había perdido en la década de los 40 del siglo pasado, apareció en la región de Sena y Marne entre el arsenal ilegal de un particular.
Fue la Guardia Civil de Guipúzcoa, a través de la Unidad Central Especial (UCE) 3, la que trasladó la información a las autoridades francesas, lo que permitió localizar el arma. En el mismo registro, la Gendarmería intervino otras 25 armas largas, un subfusil y más de 3.000 cartuchos. Por estos hechos, cuatro personas fueron investigadas, según añadió la Guardia Civil en un comunicado.
El destino de la pistola en España aún se desconoce, si bien el presidente del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres y alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, en acuerdo y con la autorización de los familiares de Alcalá-Zamora, iniciaron los trámites para solicitar la cesión para que se incorpore a los fondos de la colección de la Casa-Museo en honor al político.
0