Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kazán se retira de la carrera para acoger el congreso de ciudades patrimonio

Presentación de la candidatura de Córdoba en Arequipa

Manuel J. Albert

0

Ambrosio reivindica el pasado multicultural de Córdoba y la capacidad de gestión, experiencia en proyectos trasnacionales y actuaciones en red como ser sede del Congreso

La ciudad rusa de Kazán se ha retirado de la carrera para acoger el XIV Congreso de Ciudades del Patrimonio Mundial. Así lo ha dicho el representante de la República de Tartaristán, en la Federación Rusa. Lo ha hecho en el marco de las defensas que los alcaldes de las ciudades candidatas han hecho en el encuentro de Arequipa donde se conocerá la sede de la próxima reunión. Allí, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha sido la última en comparecer tras los representantes del resto de candidaturas: Olinda (Brasil) y Gyengiu (Corea del Sur).

La alcaldesa defendió “la probada capacidad de gestión” de Córdoba, “nuestra experiencia en proyectos trasnacionales y nuestras actuaciones en red nos colocan en una posición muy favorable a la hora de acceder a fondos europeos. Fondos que nos permitan que el congreso que aspiramos a acoger comience ya y comience aquí”.

Ambrosio buscó los votos en el conjunto de los países presentes. “Pretendemos que nuestra candidatura sea de los cinco continentes: de Europa porque es nuestra casa, de África porque desde allí llegaron quienes hicieron de al-Ándalus un referente; de Asia porque de la hoy martirizada Damasco, nuestra ciudad hermana, recibimos la herencia de los Omeyas; de América porque, entre otros el inca Garcilaso, tejió puentes que para nosotros son indisolubles; o incluso de la lejana Oceanía, donde la guitarra nos hermana con el festival de Adelaida”.

“Tengan la seguridad de que Córdoba está a la altura de este acontecimiento”, ha insistido la regidora. “Nuestra inequívoca pertenencia y adhesión a la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial queda fuera de ninguna duda; el desempeño de una de sus secretarías regionales y nuestra veteranía creemos que bien merece que ustedes acepten nuestro ofrecimiento”.

En ese punto, Isabel Ambrosio a abanderado los tres distintivos de Patrimonio de la Humanidad que ostenta la ciudad: la Mezquita, el Casco Histórico y los Patios, aspirando a la cuarta –la capital califal de Medina Azahara–. “Nos parecen credenciales más que suficientes para presentar nuestra candidatura que, sumadas a las excelentes comunicaciones, permitirán a nuestros huéspedes situarse a menos de una hora de tres aeropuertos internacionales, predicada hospitalidad de nuestras infraestructuras hoteleras”.

Etiquetas
stats