Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez archiva las diligencias abiertas a la forense del caso Bretón

Josefina Lamas, con vestido negro, durante  la investigación.

Manuel J. Albert

0

Josefina Lama, la médico que erró al identificar los restos de Ruth y José, dijo en el juicio que “los huesos se habían ido de copas”

El Juzgado de Instrucción 3 de Córdoba ha archivado las diligencias abiertas a Josefina Lamas, por sus declaraciones hechas durante el juicio contra José Bretón por el asesinato de sus hijos. Lamas compareció como la perito forense que se equivocó al principio de la investigación al decir que los restos de los niños, encontrados en una hoguera, eran en realidad de origen animal. En su larga comparecencia, la experta reconoció su error, pero se defendió atacando y poniendo en duda toda la investigación.

Lamas le confirmó al abogado de Bretón que había escuchado unos “cotilleos” en la policía acerca de que se había mostrado los restos óseos a [Francisco] Etxeberría [otro experto forense] en un bar, al margen de todo control o permiso judicial. “Me dijeron que los huesos se habían ido de copas”, soltó ante el tribunal. Ante acusaciones de tal calibre, el presidente magistrado de la sala, el juez Pedro Vela, dedujo testimonio de las palabras de la perito y las remitió al juzgado de Instrucción Número Tres para que investigase si había delito.

El mismo juzgado ha decidido el archivo y el sobreseimiento de las diligencias al considerar que no existe delito de injurias o calumnias a funcionarios públicos. La resolución no es firme y cabe sobre ella recurso de reforma.

Etiquetas
stats