Un impuesto a las sombras de las terrazas: la mesa de veladores lo decidirá

Imagen de archivo de dos hosteleros colocan veladores y una sombrilla en San Hipólito | MADERO CUBERO

¿Tienen que pagar un impuesto especial los bares por los toldos y sombrillas que instalan en las terrazas? El debate está sobre la mesa. El anteproyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento establece un subgrupo en la tasa de veladores que ya se cobra a los bares según el número de instalaciones de sombra (toldos o sombrillas) que cada bar decida instalar. La ordenanza aún está pendiente de aprobación definitiva y de resolución de alegaciones. Por eso, desde el Ayuntamiento se sostiene que su aplicación o no será algo que se consensuará en la mesa de veladores.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Urbanismo, Pedro García, ha avanzado que “a finales del mes de julio tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa de Veladores en la que se analizarán todas las propuestas del Consejo del Movimiento Ciudadano, los representantes de la hostelería y la Gerencia Municipal de Urbanismo en materia de tasas de veladores y las posibles modificaciones que se puedan llevar a cabo para los próximos años”, según declaraciones a este medio.

“Una vez que se produzca el debate, tal y como venimos haciendo desde la constitución de esta Mesa, se tomarán las decisiones que se consideren y que vayan en beneficio de toda la ciudadanía”, ha zanjado el primer teniente de alcalde.

Es decir, la propuesta podría ser retirada del documento de ordenanzas fiscales si así lo decide finalmente este órgano especial de consulta creado por el propio Ayuntamiento.

En el sector de la hostelería la propuesta, como era de esperar, no ha sentado bien. La iniciativa viene de sugerencias de vecinos, principalmente. Los hosteleros insisten en que sus negocios ya pagan por las terrazas una tasa lo suficientemente alta como para tener que afrontar un recargo extraordinario más en el caso de los toldos y sombrillas. Las fuentes consultadas por este medio son expeditivas: reclaman la retirada de este nuevo impuesto sin medias tintas.

¿Cuál será el precio? El recargo por cada metro cuadrado será la mitad de lo que ya se paga por la ocupación de una terraza. Normalmente, cada hostelero suele acudir cada año a la Gerencia a abonar el importe total por ocupar sus veladores. Ahora, si se aprueba la ordenanza (algo que está por ver pues la postura de la hostelería es tajante) ese importe aumentará en un 50%.

Etiquetas
stats