Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frenazo inmobiliario: Córdoba es la provincia donde más bajan los precios en Andalucía

Varios operarios trabajan en la construcción de viviendas.

Alfonso Alba

0

El frenazo inmobiliario en Córdoba empieza a confirmarse, según todos los índices. Ahora, el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, señala que Córdoba es la provincia donde más baja el precio de la venta de vivienda de segunda mano en Andalucía y la segunda capital de toda España donde más lo hace.

Así, el informe señala que, de un mes a otro, la provincia de Granada (2,54%) fue la tercera que más subió de España, mientras que Córdoba (-1,33%) fue la segunda que más se devaluó del país. Interanualmente, Málaga (7,86%) lideró el ranking de provincias españolas que más crecieron, mientras que Córdoba (-3,17%) fue la quinta que más retrocedió de España.

En concreto, en la provincia de Córdoba los precios se han desplomado en lo que va de año. Así, el metro cuadrado construido se paga a 1.069 euros de media. Es decir, por un piso de 90 metros cuadrados el precio pactado es de 96.210. Hace solo un año se aproximaba a los 100.000 euros. En cuanto a la capital, el precio por metro cuadrado está en 1.425 euros. Es decir, ese piso tipo tendría un precio medio de 128.250 euros.

Por el contrario, según este informe, la vivienda de segunda mano en Andalucía en octubre de 2019 tuvo un precio medio de 1.661 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 1,43% frente al mes de septiembre, el segundo repunte más abultado del país. Interanualmente, se produjo una subida del 4,83%, la tercera más intensa de España.

Andalucía fue la sexta autonomía más cara del país, por detrás de Baleares (3.122 euros por metro cuadrado), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2019 registró un precio medio de 1.710 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,83%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 3,26%.

“Los precios no van a dar grandes sorpresas en los próximos meses”, señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. El experto admite que “el mercado de la vivienda ha experimentado una mejora muy paulatina en estos años, avanzando de forma lenta pero segura. Este avance ha permitido que la recuperación se haya producido de forma sostenible, y sobre un terreno sólido, lo que permite mirar hacia el futuro con optimismo”. Font señala que la oferta y la demanda se están acoplando: “Aunque el ritmo de nuevas promociones es algo más bajo de lo deseable, lo cierto es que la demanda se ha estabilizado”. En este sentido, Font se refiere a que “los repositores e inversores ya se han retirado. El comprador de primera vivienda es el cliente actual. Su presión es menor porque, aunque la financiación es favorable, el empleo y el ahorro deben ir de la mano”.

Al mismo tiempo, Font comenta que el perfil que a día de hoy dibuja la demanda es el de “un comprador que no quiere precipitarse porque teme cometer errores de presupuesto. Además, no solo se toma su tiempo para estudiar la operación a nivel económico, sino que también dirige su interés a la eficiencia energética y a la calidad de los materiales”. Por otro lado, Font asegura que la evolución del sector sigue presentando diferencias territoriales importantes, pero apunta que “las zonas más dinámicas ya han tocado techo, y será muy difícil que volvamos a ver crecimientos de doble dígito a corto plazo”.

Jaén fue la tercera capital más barata de España

En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara fue Málaga (2.402 euros el metro cuadrado), siendo la quinta en el ranking nacional. Por su parte, Jaén (913 euros el metro cuadrado) fue la séptima más asequible del país.

En cuanto a las capitales andaluzas, Granada (0,69%) fue capital que más se encareció de la región mensualmente. Por su parte, Sevilla (-1,79%) fue la tercera capital del país que más cayó. Frente al pasado año, Cádiz (9,05%) fue la quinta en el cómputo general de ascensos, mientras que Sevilla (-4,63%) fue la séptima que más descendió a nivel nacional. En el apartado de precios, Jaén (1.122 euros el metro cuadrado) marcó el tercer precio más asequible de España, bastante alejada de Cádiz (2.384 euros el metro cuadrado), que fue la séptima más costosa del país.

Etiquetas
stats