Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de los hermanos Rísquez anuncia querellas contra la madre del fallecido en la reyerta de Las Moreras

Al fondo, forcejeo entre el hermano que está en libertad y la víctima, en el que supuestamente, según la defensa, le estaría quitando un arma de las manos.

Alfonso Alba

0

La familia y la defensa de los hermanos Rísquez, procesados por la reyerta del 8 de noviembre en Las Moreras en la que murió un hombre de 26 años, ha anunciado la interposición de varias querellas penales contra Rafi R., la madre del fallecido, después de que criticara las últimas decisiones judiciales, como la puesta en libertad de uno de los acusados, a través de este periódico.

El abogado y tío de los dos hermanos, uno de ellos que confesó ser el autor de la muerte de Luis R., de 26 años, es Eduardo Villarejo, un histórico penalista cordobés con más de 20 años de experiencia. Villarejo ha anunciado a través de este periódico que va a iniciar acciones judiciales y penales en contra de esta mujer por varios delitos de calumnias, al tiempo que ha defendido la honorabilidad de su familia y de él mismo como abogado.

La mujer dijo que las fianzas para que tanto la madre como uno de los hermanos Rísquez pudieran salir en libertad “se han pagado porque todos venden droga y eso la Fiscalía lo sabe”. Este periódico ha visto cómo los dos ingresos, de 3.000 y 6.000 euros, han sido realizados con fondos del propio abogado, Eduardo Villarejo. “Quien abona la fianza es el letrado que habla, mediante el dinero obtenido de su propio trabajo”, insiste, en declaraciones a CORDÓPOLIS.

La familia Villarejo está compuesta por nueve hermanos “que llevamos trabajando desde los 12 años”, explica el letrado, que detalla los lugares en los que estuvo empleado a la vez que estudiaba la carrera de Derecho. “Llevo 23 años ejerciendo como abogado”, insiste. Al tiempo que detalla que estas declaraciones “me llevan a iniciar una querella criminal en base al artículo 206 del Código Penal, una calumnia a través de un medio de difusión pública”.

Libertad para uno de los hermanos Rísquez

Las declaraciones de la madre del fallecido se produjeron después de conocer la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha concedido la libertad a uno de los tres detenidos. El segundo detenido, R. R. V, continúa en la cárcel después de haberse declarado autor de la muerte de Luis R. El tercer implicado en el caso, la madre de los detenidos, tampoco se encuentra en prisión y fue puesta en libertad al mes de que ocurrieran los hechos. La jueza ha tomado esta decisión un año y un mes después de que se produjeran los hechos y después de que la Policía Nacional haya logrado recuperar el vídeo original de la reyerta, depurarlo y acercarlo.

Según la jueza, en el vídeo se ve cómo el encausado que acaba de ser puesto en libertad ni apuñala al padre de la víctima ni agrede al fallecido, sino que coge del suelo un palo, recibe una puñalada en la cara con un cuchillo jamonero y trata de arrebatarle otro arma a la víctima poco antes de que ésta caiga desplomada y muerta al suelo del patio de Las Moreras.

Niega la mayor

El abogado Eduardo Villarejo sostiene desde el principio del caso que sus defendidos, su hermana y sus sobrinos, actuaron en defensa propia, al tiempo que destaca que uno de ellos ha confesado ser el autor de la puñalada mortal que acabó con la vida de Luis. Pero niega la mayor y rechaza la acusación de la madre del muerto de que hay “tres asesinos”.

Villarejo se apoya en una multitud de autos y resoluciones judiciales, a los que ha tenido acceso este periódico. La primera se refiere a su hermana, que ya no aparece como imputada en la causa y a la que la madre del fallecido considera “la instigadora”. Sobre su acusación, ha quedado sobreseída según un auto de la jueza de Instrucción y confirmado por la Audiencia Provincial de Córdoba. “Ella no es testigo, está en la causa como investigada”, señala sobre la madre.

El abogado niega además que existan “20 vídeos” de los hechos. “Es incierto”, dice. “En la causa solo existen tres, el famoso de la reyerta en la que se ven los hechos, uno de la Policía en el patio y otro a la llega de los agentes, estos dos sin trascendencia para la investigación”. “Si hay más, ¿porqué no están en la causa?”, se pregunta.

“En el inicio del vídeo se puede ver cómo es la madre del difunto la que agrede a mi hermana. Cuando ella recibe los palos es cuando su hijo ya yace en el suelo”, explica, para rechazar las acusaciones. “Esta señora tiene una orden de alejamiento en un procedimiento penal que se sigue en contra de mi propia hermana. Esta señora fue a la dirección donde vive mi hermana y en un momento determinado sacó un objeto peligroso”, señala, a la par que muestra las resoluciones judiciales. Además, asegura que la mujer “ha sido condenada por pegarle una puñalada en la pierna a la que dice que es la instigadora de todo esto unas semanas antes de que ocurrieran los hechos” de Las Moreras.

La defensa

Desde el primer momento, el abogado defensor ha alegado que los dos hermanos actuaron en legítima defensa. Así, Villarejo sostiene, tras una mejora de los vídeos realizada por la Policía Nacional, que “queda constancia en la causa de que el homicida confeso recibe con carácter previo una puñalada del difunto que le atraviesa el brazo de lado a lado”. “Ellos bajaron armas blancas de su propio domicilio. Una se aprecia perfectamente en el vídeo, un cuchillo jamonero que el padre blande y con el que apuñala en la cara a otro de los hermanos”, sostiene.

“Todas y cada una de las decisiones que se están tomando por parte de la juzgado, según peticiones de la Fiscalía o la defensa de los hermanos Rísquez, todas han sido confirmadas por la Audiencia Provincial de Córdoba. Todo lo han recurrido y todo lo han perdido”, insiste, para aseverar su postura.

Por último, en la reyerta el padre de la víctima presentó heridas en la espalda. En el vídeo, incluso, se le aprecia una mancha de sangre en la espalda. “El propio herido en su declaración reconoce que no sabe quién le da la puñalada”, sostiene la defensa, que asegura que el hombre dijo en el juzgado que “los hermanos Rísquez se encontraban a dos metros de él cuando recibe el pinchonazo en la espalda. Por lo tanto, no se puede imputar ese hecho a nadie”.

El juicio

En su último auto, la jueza de Instrucción seis asegura que la causa está prácticamente culminada y que en breve será remitida a las partes para que emitan su correspondiente calificación antes de enviarla a juicio. En principio, la sentencia será fijada por un jurado popular.

https://cordopolis.es/2018/11/08/la-policia-nacional-actua-en-una-reyerta-con-heridos/

Etiquetas
stats