Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España gana por primera vez el Mundial de Debate en Español

.

Marta Jiménez

0

Un equipo femenino de la Universidad de Santiago de Compostela gana el campeonato CMUDE  Córdoba 2016 gracias a un debate sobre el control de internet por parte de los gobiernos | Tres cordobeses, Natalia Gascón, Jorge Lucena y José Villar entre los mejores oradores

Dos estudiantes gallegas, Atenea Luana Martínez y Aída González, pertenecientes al Club de Debate Agade de la Universidad de Santiago de Compostela, conforman el primer equipo español que ha ganado el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE), celebrado en Córdoba en esta edición 2016. La final, celebrada ayer por la tarde en el Teatro Góngora, enfrentó a las ganadoras con otro equipo español, de la Universidad Autónoma de Madrid, y dos iberoamericanos, uno de Guadalajara (México) y otro de Lima (Perú).

A las debatientes ganadoras les tocó el rol de ser gobierno en este modelo de debate basado en el Parlamento británico, por lo que tuvieron que defender la moción elegida: “Si fuera posible, esta casa proporcionaría internet de inmediato a todas las personas de manera libre y con independencia de la voluntad de sus propios gobiernos”. Un debate propio del mismísimo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que en más de una ocasión ha encendido la red reflexionando sobre la libertad digital.

La linea argumental del equipo Agade como gobierno se basó en “favorecer ”la igualdad de todos los ciudadanos, ya que la historia “evoluciona en términos de igualdad” e internet favorece “el progreso libre, global y para todos”. La cámara alta de la oposición, por su parte, rebatió sus argumentos aduciendo que la moción planteada era “política” y que la desigualdad “no está determinada por quien tiene o no acceso a internet”.  A lo que la oposición añadió que no se deben “violentar” las soberanías de los gobiernos que intentan “garantizar” la seguridad y privacidad de sus ciudadanos.

El debate prosiguió con ejemplos a favor sobre cómo el libre acceso de internet podría movilizar a la sociedad china o a las mujeres de Arabia Saudí, o en contra sobre si el fin justifica los medios. También se introdujeron ideas, por parte de gobierno y oposición, sobre los argumentos económicos, la manipulación de los ciudadanos, el control del estado garante de la libertad o el monopolio del pensamiento.

Tras la gran final tuvo lugar el acto de clausura en el que se entregaron los premios de la Copa de Jueces (para el equipo español El Caloret, del que forma parte el cordobés Jaime de la Virgen Fernández, perteneciente al Club de Debate CDU ) y de Competencia de Discursos (para el chileno Luciano Valenzuela). Por su parte, el equipo ganador de la final del debate de español como lengua extranjera fue Munwick (Austria-Alemania).

El mejor orador del Mundial de Debate en Español vuelve a ser, por segundo año consecutivo, el español Antonio Fabregat, de la Universidad de Comillas (Cantabria). Los cordobeses Natalia Gascón, Jorge Lucena y José Villar, quedaron como cuarto, quinto y octavo mejor orador del mundo, respectivamente.

140 equipos de 22 países formados en total por cerca de 500 personas han competido en este mundial que ha batido los récord de participación. Tan solo cuatro de los diez equipos cordobeses en este CMUDE pasaron a octavos de final y ninguno de ellos logró llegar a semifinales.

“¿Por qué hacemos debates?”, se preguntaba el profesor Manuel Bermúdez, director del comité organizador. “Para aprender cosas”, contestaba el también director del Aula de Debate de la UCO aludiendo a que en estos campeonatos existe algo que se encuentra por encina de ganar o perder. “La madre de la civilización es la palabra”, sentenciaba.

Etiquetas
stats