Córdoba, a un paso de la incidencia cero de coronavirus

El Hospital Cruz Roja se prepara para la nueva normalidad | MADERO CUBERO

La provincia de Córdoba está a un paso de dar prácticamente por controlado al Covid 19, el coronavirus que ha tenido en jaque a todo el país en los últimos tres meses. La provincia está a solo un paso de tener una incidencia cero, según la evolución de la pandemia, alterada, confirman fuentes del gobierno andaluz, por el contagio del Príncipe Joaquín a su llegada a la ciudad, además de un caso aún reciente en una residencia de ancianos.

Así, según los últimos datos, en siete días en la provincia solo se ha confirmado un positivo por PCR. El diagnóstico se hizo el 13 de junio, sábado, en Córdoba capital. El anterior positivo databa del 7 de junio. Si no hubiera sido por este último contagio, Córdoba y Huelva serían las únicas provincias andaluzas con cero positivos en una semana. El Ministerio de Sanidad utiliza dos medidores para determinar la incidencia acumulada: a siete días y a 14 días.

Los datos en Córdoba a siete días señalan que hay una incidencia acumulada de 0,7 casos por cada 100.000 habitantes. A nivel nacional esa cifra es de 0,46. Los datos serían mucho mejores sin los contagios de la anterior semana. A 14 la cifra en Córdoba empeora levemente, y es de 1,3 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media andaluza es de 1,6 y la nacional de 1,83.

Pero aún así, los datos en la provincia de Córdoba son muy esperanzadores. En el Distrito Sanitario Norte, por ejemplo, no hay ningún contagio en los últimos 14 días. En el Distrito Sanitario Guadalquivir hay solo uno en dos semanas, y en la zona Sur de Córdoba son tres, por seis en Córdoba capital.

De hecho, es Córdoba capital la que en números relativos presenta peores datos. En la ciudad la incidencia acumulada en 14 días es de 1,8 casos por cada 100.000 habitantes, exactamente la misma media que en el resto de España.

Andalucía registra este lunes 15 de junio la séptima jornada desde el inicio del mes sin muertes relacionadas con la pandemia del coronavirus Covid-19, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que registra un ligero descenso diario de casos confirmados por PRC con dos en una jornada en la que no contabiliza nuevos hospitalizados, ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ni personas que ya han superado la enfermedad.

Por vigesimosegunda jornada consecutiva, los datos difundidos por la Consejería de Salud difieren de los facilitados por el Ministerio de Sanidad, que informa de un caso confirmado por PCR en las últimas 24 horas, con seis hospitalizados en los últimos siete días, periodo en el que no contabiliza ningún ingreso nuevo en UCI y en el que registra un fallecido.

Además de estas “discrepancias” en las cifras diarias, Consejería y Ministerio siguen registrando diferencias en los datos acumulados de fallecidos --1.432 según la Junta y 1.404 según el Ministerio--; casos confirmados por PCR --12.842 según Salud y 12.830 según Sanidad--; pacientes hospitalizados --6.303 según la Junta y 6.311 según el Ministerio--, e ingresados en UCI --777 según Salud y 789 según Sanidad--.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía suma en total 12.842 casos confirmados por PCR, dos más en 24 horas, meno4 crecimiento diario en la última semana sólo superado por el pasado lunes 8 de junio, primera jornada en que no se registró ningún positivo desde el pico máximo de la pandemia.

Siete muertos en Andalucía en una semana

Andalucía registra además este lunes la novena jornada sin muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia tras sumar un fallecido este domingo. Los anteriores días sin decesos fueron el 18 y el 29 de mayo y el 1, el 3, el 6, el 8, el 10 y el 12 de junio. En la última semana la comunidad acumula siete fallecidos.

Por su parte, la cifra de hospitalizados se mantiene en 6.303, sin cambios en 24 horas, después de sumar uno el domingo y dos el sábado y el viernes. El número de ingresados en UCI también permanece inalterado en 777 sin cambios en las últimas 48 horas.

El dato más novedoso de la jornada es que por primera vez desde el pico máximo de la pandemina no aumenta la cifra acumulada de curados, que alcanza los 14.610 y se reduce en uno en las últimas 24 horas tras crecer en cinco el domingo, uno de los menores incrementos de toda la serie estadísticas.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces registran este lunes 47 pacientes ingresados, de los que 14 se encuentran en una UCI, sin cambios en las últimas 24 horas.

Etiquetas
stats