Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación se gastará 4,6 millones en la restauración del río Cabra, protagonista de riadas

Inundación en Cabra.

Alfonso Alba

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sacado a licitación la contratación de una de sus obras más ambiciosas para toda la provincia de Córdoba: la restauración del río Cabra, protagonista de las últimas inundaciones tras el reciente temporal de lluvia y viento. La obra se centrará en el término municipal del pueblo que le da nombre y lo ve nacer, Cabra, y prevé una actuación integral en todo su tramo urbano.

En concreto, se actuará sobre una longitud de 4.500 metros y tiene como objetivo la recuperación del espacio fluvial necesario para evitar que este enclave se degrade aún más como consecuencia de la presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente urbanizadas, industrializadas, cultivadas e intervenidas por el hombre.

La empresa que se haga cargo del contrato tendrá un plazo de 16 meses para ejecutar las obras. Además, durante los siguiente 20 meses siguientes se tendrá que encargar del mantenimiento de la zona y que no vuelva a degradarse rápidamente, según consta en el pliego de condiciones al que ha tenido acceso este periódico.

El objetivo de la obra pasa por integrar el río en el conjunto de la localidad, conservando los tramos más estables ecológicamente, restaurando los más degradados y deteniendo los procesos de contaminación.

De igual forma se eliminarán aquellos focos de presión e impactos al medio fluvial, persiguiendo además el acercar la sociedad a los ecosistemas fluviales mediante la protección y aprendizaje de la naturaleza y la habilitación para el uso público de la zona. El río Cabra atraviesa el término municipal al sur de la población en dirección este-oeste.

Etiquetas
stats