Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Año de elecciones municipales y techo de cristal: los hombres copan el 72% de las alcaldías

Ambrosio, con el bastón de mando de alcaldesa | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Este año 2019 que acabamos de estrenar tiene en cinco meses una nueva cita con las urnas. Se cumplirán 40 años de los ayuntamientos democráticos y el 26 de mayo se celebrarán las elecciones municipales en las que los vecinos de todos los municipios de la provincia de Córdoba elegirán a sus alcaldes o alcaldesas, aunque la estadística apunta que, precisamente, llegar a la alcaldía sigue siendo algo que mayoritariamente ocupan los hombres.

En concreto, de los 75 municipios que se contabilizan en la provincia de Córdoba en el último registro de las elecciones municipales, 54 tienen actualmente a un hombre al frente de la alcaldía. Es decir, el 72% de los bastones de mando de la provincia lo llevan hombres, frente a las 21 alcaldesas.

Los datos que muestra el Sistema de Información con Perspectiva de Género de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, muestra en su apartado sobre Poder y Representación cómo ese techo de cristal para las mujeres de llegar a la alcaldía de sus municipios permanece prácticamente intacto en la última década.

Y es que los datos registrados señalan cómo ese porcentaje alrededor del 70% de las alcaldías de la provincia en manos de los hombres se mantiene desde hace diez años, celebradas tres elecciones municipales en ese tiempo. Así, en 2008, de los 75 municipios, 55 tenían a un hombre como alcalde, mientras que solo había 20 alcaldesas.

A lo largo de la última década, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ese desequilibrio se ha mantenido, pasando a 53 alcaldes y 22 alcaldesas en 2015 y variando por cambios en la cabeza de mando en algunos municipios dentro del último mandato.

Diputación: mayor equilibrio pero presidencia para un hombre

Donde sí se ha logrado un mayor equilibrio entre la representación de hombres y mujeres en el poder ha sido en la Diputación Provincial de Córdoba. En esta institución, actualmente componen el Pleno 14 hombres y 14 mujeres aunque, eso sí, la Presidencia está en manos de un varón.

Aquí, el paso de los años ha favorecido algo a la suma de más mujeres en la representación de la Diputación Provincial, puesto que hace una década, tras las elecciones de 2007, los hombres sumaban 16 puestos de diputados por los 11 que ocupaban las mujeres.

Etiquetas
stats