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Sobre este blog

Manon y Julio han recorrido medio mundo en bicicleta y están empeñados en montar al otro medio sobre dos ruedas para propagar los beneficios de la movilidad activa. Discípulos de Malabrocca, llevan lustros investigando sobre intermodalidad, urbanismo, mecánica o educación. Siempre en y sobre sus velocípedos. Como profes que son, les encanta aprender. Están convencidos que esto de la movilidad activa es la solución a la insoportable levedad del ser en la era del petróleo. Para ello han puesto a pedalear todo lo que han aprendido en su formación en sociología, economía, pedagogía, turismo o gestión cultural. Y han metido todo en una coctelera para fundar Revelociona SCA. Los de Cordópolis les han dejado esta esquinita para compartir los paisajes, análisis y resultados que ven desde su manillar.

Manon Pivot

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Sobre este blog

Manon y Julio han recorrido medio mundo en bicicleta y están empeñados en montar al otro medio sobre dos ruedas para propagar los beneficios de la movilidad activa. Discípulos de Malabrocca, llevan lustros investigando sobre intermodalidad, urbanismo, mecánica o educación. Siempre en y sobre sus velocípedos. Como profes que son, les encanta aprender. Están convencidos que esto de la movilidad activa es la solución a la insoportable levedad del ser en la era del petróleo. Para ello han puesto a pedalear todo lo que han aprendido en su formación en sociología, economía, pedagogía, turismo o gestión cultural. Y han metido todo en una coctelera para fundar Revelociona SCA. Los de Cordópolis les han dejado esta esquinita para compartir los paisajes, análisis y resultados que ven desde su manillar.

¿Intentasteis seguir el Tour de Francia femenino este verano en los medios generalistas? ¿Lo habéis conseguido? El Tour de Francia es un acontecimiento deportivo y mediático ineludible cada verano, y seguir cada etapa a la hora de la siesta es para muchos de nosotros una magdalena de Proust, un ritual sin el cual el verano no sería exactamente lo mismo. Y así debería ser para los medios de comunicación generalistas que lo cubren. Pero no es el caso.

La motivación de este artículo surge de una observación: este verano, entre el 12 y el 17 de agosto, tuvo lugar el Tour de Francia femenino. Fue una competición de altos vuelos, con el suspense de quién la ganaría pendiendo sobre los minutos finales de la última etapa. Fue una carrera por etapas que reunía todos los requisitos de una competición ciclista de alta fragancia: deportistas de alto nivel, paisajes encantadores, una trama espectacular, competición abierta hasta el final, suspense. De hecho, este año el Tour de Francia femenino fue mucho más competitivo e interesante que la carrera masculina en todos estos aspectos. Y debemos resaltar que hasta muy poco, la historia del Tour de Francia femenino no ha sido fácil. Pero desde 2022 y la reorganización de la competición, así como su progresivo alargamiento (de hecho, en 2025 contará con 9 etapas, en lugar de las 8 de este año), la prueba ya no pasa desapercibida y es una cita importante en el calendario de los equipos profesionales. En resumen, es un acontecimiento ineludible y de enorme repercusión social.

Y los medios de comunicación generalistas, a los que no se les ocurriría ni por un segundo dejar de cubrir las grandes carreras por etapas masculinas (Tour de Francia, Giro, Vuelta), se olvidaron por completo de mencionar el Tour de Francia femenino de este verano. Sí, olvidado. Un Tour de Francia totalmente invisible. Hemos consultado los principales diarios nacionales, rastreado las noticias deportivas día tras día, y ni un solo artículo comentaba el Tour femenino. Y no hablo de un solo periódico, sino de varios. Algo horrorizadas, decidimos escribir a las redacciones en cuestión para pedirles explicaciones.