Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
Sobre este blog

Manon y Julio han recorrido medio mundo en bicicleta y están empeñados en montar al otro medio sobre dos ruedas para propagar los beneficios de la movilidad activa. Discípulos de Malabrocca, llevan lustros investigando sobre intermodalidad, urbanismo, mecánica o educación. Siempre en y sobre sus velocípedos. Como profes que son, les encanta aprender. Están convencidos que esto de la movilidad activa es la solución a la insoportable levedad del ser en la era del petróleo. Para ello han puesto a pedalear todo lo que han aprendido en su formación en sociología, economía, pedagogía, turismo o gestión cultural. Y han metido todo en una coctelera para fundar Revelociona SCA. Los de Cordópolis les han dejado esta esquinita para compartir los paisajes, análisis y resultados que ven desde su manillar.

Gala de Ronda Norte (II)

Imagen de una ronda

Julio Díaz Sánchez

6 de julio de 2025 20:01 h

0

A mediados del siglo XIX, un bando municipal permitió el derribo de las murallas en aras de una ciudad futura y cosmopolita. Aquellas estructuras defensivas hoy persisten fosilizadas en el callejero coincidentes con las grandes avenidas que circunvalan la ciudad histórica (Vallellano, Victoria, Tejares, Ollerías…). En 1990 la España imparable arrasó con el yacimiento de Cercadillas. Hoy esa tropelía es un ejemplo a nivel internacional de lo que no se debe hacer en la gestión del patrimonio arqueológico.

Si pudiéramos coger la nave del tiempo, nadie en su sano juicio dudaría del trascendental fiasco que aquellas decisiones supusieron. Algunos de los responsables aún pueden dar fe de ello. La historia, si no se escucha, vuelve como parodia.

Todos los hallazgos arqueológicos ponen de manifiesto la amplitud del declive urbanístico ocurrido en la ciudad de Córdoba en los últimos siglos. Pero al mismo tiempo, como ocurre con este último descubrimiento al norte, nos recuerdan la trascendencia y complejidad de la Qurtuba de la Alta Edad Media, casilla de salida para el periodo de máximo esplendor posterior. Cuesta creer, dicho sea de paso, que estos edificios se ajusten a la manida correlación de templo visigodo previo sobre el que se construye, como ya se ha dejado entrever. Y es que se hace necesario abandonar la concepción de la historia de la ciudad vista desde el relato moderno del “progreso” lineal. Y esta nueva revelación así lo corrobora.

Catas arqueológicas en la ronda Norte

Qurtuba conformaba la metrópolis más grande del mundo en el siglo X. Una amalgama urbana complejísima fraguada sobre una miscelánea cultural de siglos. Su expansión hacia el oeste y el norte superaba incluso las dimensiones de la Córdoba actual. Una conurbación de varios núcleos poblacionales (con sus mezquitas, sus baños, etc.) que hubiera absorbido a Medina Azahara en su expansión hacia el “algarve”, de no haber colapsado el sistema político que la alumbró. De todo esto dan buena fe los hallazgos arqueológicos que se sucedieron de manera ininterrumpida en la construcción de la Ronda de Poniente (Túnel de los Omeyas o la Almunia), Turruñuelos o la Arruzafa… Y ahora el subsuelo cordobés dobla su apuesta con vestigios mozárabes hallados a varios centenares de metros más al norte del límite norte amurallado, y en el s. VIII. ¡Qué ciudad!

La última ronda

De rondas norte y sur, circunvalaciones, carriles y autovías está el mundo lleno. De edificaciones cristianas coetáneas al nacimiento de la Córdoba andalusí, cuando se conformaba el estado que acabaría asombrando al mundo, apenas teníamos noticia hasta hace apenas unas semanas. Esa asimetría debería bastar para replantear prioridades.

Tal vez por eso insistía Gala en que la cultura actúa de dentro afuera y de abajo arriba. Que huye de los personalismos y que ni los intelectuales ni los políticos son sus protagonistas, ni sus depositarios, ni siquiera sus guardias de tráfico (nunca mejor dicho).

El proyecto de circunvalación de Córdoba es la cronología de un fracaso y un dispendio de millones de euros. Ya ha devorado cantidades ingentes de recursos públicos y acumula un retraso escandaloso. Y la culminación de esta insensatez es esta Ronda Norte, engendrada sobre los criterios obsoletos de su hermana Oeste. Y que no es sino el reflejo de la política acomplejada de unos dirigentes que, con la libertad limitada por el lobby de la construcción y el poder del dinero, copian y pegan lo que se hace en todos lados sin considerar la excepcionalidad de esta urbe. Porque para más inri es una circunvalación que no circunvala nada, puesto que discurre por la ciudad ya consolidada, cicatrizándola en canal. Y evidenciando que nace asfixiando la ciudad con el mismo tráfico que presuntamente querría aliviar.

Recordemos que la Ronda Norte ya estaba incluida en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007. Rosa Aguilar prometió su finalización en 2014. Y con suerte, con los nuevos planes, estaría terminada para 2029. Es decir, soluciones de los años noventa, con criterios técnicos de los años setenta, aplicados a los problemas del año 2025. Una ronda de barra libre que nos va a costar 35 millones de euros para algo menos de 2km. Y que (ojo “spoilers”) con toda probabilidad eternizará los plazos de ejecución y disparará, aún más si cabe, su presupuesto.

Catas arqueológicas en la ronda Norte

Desde el mantra del progreso como única luz cegadora, se argumenta que el patrimonio arqueológico es muy costoso de conservar. O que paraliza el desarrollo y la modernización de las ciudades. Sin embargo, con los datos en la mano, es bastante poco probable que estas dos aseveraciones se cumplan en este caso. Así que si nos dan a elegir, deberíamos tenerlo claro.

Porque una ciudad con asfalto es una ciudad moderna y de futuro, nos dicen. Pero sin la información cromosómica que albergan las piedras se condena a la amnesia interesada y al simulacro. Córdoba, en cambio, aún guarda en sus entrañas, las del subsuelo y las humanas, las claves de otra forma de estar en el mundo. Y eso, aunque a veces duela, también es futuro.

Que a partir de hoy Córdoba, terminando con nuestro querido Gala, no sea una ciudad soñolienta sino que, con una savia idéntica a la que le hizo ser el adorno del mundo, se levante sobre sí misma y se ponga de nuevo alegremente en marcha.

Sólo los cordobeses, sólo nosotros y nosotras, con un gesto de amor, podemos realizarlo. Y es lo que de todo corazón deseaba Gala.

Sobre este blog

Manon y Julio han recorrido medio mundo en bicicleta y están empeñados en montar al otro medio sobre dos ruedas para propagar los beneficios de la movilidad activa. Discípulos de Malabrocca, llevan lustros investigando sobre intermodalidad, urbanismo, mecánica o educación. Siempre en y sobre sus velocípedos. Como profes que son, les encanta aprender. Están convencidos que esto de la movilidad activa es la solución a la insoportable levedad del ser en la era del petróleo. Para ello han puesto a pedalear todo lo que han aprendido en su formación en sociología, economía, pedagogía, turismo o gestión cultural. Y han metido todo en una coctelera para fundar Revelociona SCA. Los de Cordópolis les han dejado esta esquinita para compartir los paisajes, análisis y resultados que ven desde su manillar.

Etiquetas
stats