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Sobre este blog

Sergio Gracia Montes es graduado en Derecho por la Universidad de Córdoba. En 2018 impulsa desde Córdoba el Centro de Investigación de la Extrema Derecha (Cinved), con el que analiza y estudia los movimientos populistas y extremistas en España y a nivel internacional. Gracia cuenta con amplia formación en materia religiosa, política y de derechos humanos, e interviene en medios nacionales (Cuatro, La Sexta, Huffington Post, El Independiente, El Confidencial o El Temps) como experto en fanatismos y movimientos de ultraderecha.

Memoria, mentira y poder: cuando el PP negoció con ETA y Bildu por amor a España

Sergio Gracia

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Sobre este blog

Sergio Gracia Montes es graduado en Derecho por la Universidad de Córdoba. En 2018 impulsa desde Córdoba el Centro de Investigación de la Extrema Derecha (Cinved), con el que analiza y estudia los movimientos populistas y extremistas en España y a nivel internacional. Gracia cuenta con amplia formación en materia religiosa, política y de derechos humanos, e interviene en medios nacionales (Cuatro, La Sexta, Huffington Post, El Independiente, El Confidencial o El Temps) como experto en fanatismos y movimientos de ultraderecha.

En la política española, pocas estrategias resultan tan efectivas, y tan corrosivas, como la de la doble moral, y la derecha española ha hecho de ella un instrumento recurrente: condena lo que practica, denuncia lo que tolera, y se envuelve en una superioridad moral que se disuelve al primer contraste de los hechos.

Cuando el Partido Popular no tiene nada que aportar al bien de la sociedad, saca a pasear a ETA, olvidando su historia más reciente y obviando la hemeroteca, tratando como ineptos y poco leídos al conjunto de la sociedad. El PP en su huida hacia adelante, buscando a la desesperada algo que pueda parar la sangría de votos hacia la ultraderecha, ha convertido a ETA en eje central de su estrategia política. 

La doble moral no es un error, sino una herramienta que sirve para reforzar la identidad del votante fiel y de paso, deslegitimar al adversario. No busca convencer, sino dividir. En un contexto de desinformación y crispación permanente, esta táctica encuentra terreno fértil: el ciudadano medio, saturado de tanto ruido, ya no distingue la contradicción del relato.