Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Virgen de la Caridad anuncia la Semana Santa

Rafael Ávalos

0

La imagen de la hermandad del Buen Suceso preside el pregón gráfico que es el cartel, que en esta ocasión es obra de Rafael de Rueda | El artista combina en su elaboración diversas técnicas

Al fondo, el Cristo de los Faroles con la plaza de Capuchinos cubierta por el manto de la noche. Por delante de la imagen, una jarra del palio, elegida especialmente, del paso sobre el que camina por las calles cada Martes Santo y varios cirios encendidos -su número es importante-. Y en el centro de la estampa, con pleno sello cordobés, María Santísima de la Caridad. Ésa es la representación que muestra el cartel de la Semana Santa de la ciudad para 2016, cuya realización corre a cargo en esta ocasión del polifacético artista cofrade Rafael de Rueda. La presentación de esta obra significa en cierto modo, como cada año, la antesala de la Cuaresma, que comenzará en poco menos de un mes -el 10 de febrero será Miércoles de Ceniza-.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de la Agrupación de Hermandades, asistieron distintas autoridades municipales, entre las cuales se encontraba el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, así como el delegado diocesano de cofradías, Pedro Soldado, y hermanos mayores de diversas corporaciones. Por supuesto, también estuvieron presentes el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, y el autor de la imagen que este año anuncia la Semana Santa, Rafael de Rueda. En cuanto al cartel, Gómez Sanmiguel apuntó que “la idea es alternar distintas modalidades o tipos” y continuó para definir el de este 2016 como “de diseño o de autor”. Acertó en su exposición, toda vez que el creador de la estampa que pregona los días de Pasión optó por recurrir a diferentes técnicas. El resultado una completa obra gráfica. De Rueda combinó a la perfección la fotografía, la pintura y el dibujo, también a ordenador.

El artista cordobés, reconocido por sus trabajos en materias como el bordado, la orfebrería o el diseño gráfico, quiso agradecer a la Agrupación de Hermandades que le eligiera como autor de la imagen. “Siempre es un orgullo realizar el cartel de la Semana Santa”, aseguró antes de explicar la elaboración del mismo. “Debe contar una historia, por lo que primero es elegir un lugar que además de estético sea emblemático de la ciudad”, expuso Rafael de Rueda. De ahí que la elección fuera la plaza de Capuchinos, con especial visión del Cristo de los Faroles, junto al cual se conforma cada año un Calvario efímero al paso de las imágenes de Virgen. Como sucediera antaño con María Santísima de la Caridad, talla de una hermandad del Buen Suceso de la que es cofrade el autor del cuadro.

La escena la completan una jarra del palio de la imagen mariana de la hermandad de San Andrés y 16 velas encendidas. Cada uno de estos detalles tiene también su significado dentro de la totalidad de la estampa. La pieza del paso de la Virgen de la Caridad es el que cuenta con una iconografía de San Rafael, de forma que aporta todavía mayor sabor cordobés al cartel. El número de los cirios va en relación al año en que la obra anuncia la Semana Santa, es decir, 2016.

Rafael de Rueda es un artista cofrade reconocido no sólo en la ciudad sino también fuera de ella. En Córdoba, sin ir más lejos, trabajó en la elaboración del paso de la Virgen de la Soledad, y diseñó las nuevas túnicas bordadas de Jesús de las Penas, de la hermandad de la Esperanza, y del Señor de la Sentencia, de la corporación de San Nicolás de la Villa. Además, sus servicios han sido requeridos en otros puntos de Andalucía como Jerez de la Frontera o Sevilla.

Etiquetas
stats