Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De aquellos días en el Císter a una cita cargada de simbolismo

Nuestro Padre Jesús de la Sangre en 2024

Rafael Ávalos

0

Corría el 8 de diciembre de 1976. En el Día de la Inmaculada Concepción el monasterio bajo dicha advocación alumbró una nueva hermandad para Córdoba. Nació ese día una corporación a la que todavía hoy se conoce como del Císter, por la orden del convento y el nombre popular que a éste se le da. A razón de esta efeméride, Nuestro Padre Jesús de la Sangre, su titular, presidirá el sábado el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías.

El primer sábado de Cuaresma de 2026 lo protagonizará, por tanto, una de las imágenes sobre las que pivota la devoción de la hermandad ahora radicada en el Santo Ángel. La razón es, precisamente, el cincuentenario que celebra durante este año la corporación. Aunque fue en 1978 cuando Antonio Eslava Rubio culminó la imagen del Señor, que es despreciado por el pueblo -sólo en su misterio- cada Martes Santo.

Para la cita, la cofradía apostó por el simbolismo. De entrada, Nuestro Padre Jesús de la Sangre acudirá a la Mezquita-Catedral en el paso de San Juan Bautista de La Salle. Será la forma de reivindicar el origen del Císter, pues sus hermanos fundadores fueron alumnos de dicho colegio. Dieron forma al proyecto ideado por Fernando Morillo-Velarde y en el desaparecido fray Ricardo de Córdoba encontraron un apoyo fundamental.

Guiños a la ciudad

De esta forma, la hermandad regresará emocionalmente a sus raíces. Pero no será éste el único guiño que hará a su historia. No en vano, diseñó sus itinerarios para la especial jornada con vistas a rememorar rincones que dejó atrás o que tienen un significado para la ciudad. Por ejemplo, a la vuelta a su templo el Señor cruzará la plaza de Las Tendillas, “corazón urbano y simbólico de la ciudad”.

La corporación señaló en un boletín monográfico que con el paso por este emblemático punto “expresa la intención de situar su devoción en el centro de todos los cofrades cordobeses”. Por supuesto, Nuestro Padre Jesús de la Sangre pasará ante la puerta del monasterio cisterciense, como cada Martes Santo. Y al espacio ya referido se sumarán otros, como Blanco Belmonte, Conde y Luque o Deanes.

Nuestro Padre Jesús de la Sangre en 2024

También tiene su sentido esta decisión, ya que con el traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita-Catedral, la cofradía dejó de transitar por esas calles. Además, añadió otros enclaves, como Conde de Cárdenas o la plaza de La Compañía, que, como expuso la propia hermandad, también guardan vinculación con algunos de sus fundadores. Así, el sábado será un día no sólo de fe sino de recuerdo para la Sangre.

Recorrido, horarios y música

Arrancará el camino de ida al primer templo de la diócesis a las 16:45. El cortejo saldrá por Bailío y Nuestra Señora de la Esperanza para tomar Carbonell y Morand, Alfonso XIII, María Cristina, Conde de Cárdenas, La Compañía, Santa Victoria y Juan Valera. Seguirá por Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Judería, Cardenal Herrero y Magistral González Francés.

Y accederá el Señor al Patio de los Naranjos por la Puerta de Santa Catalina. A las 19:30 comenzará el rezo de las Estaciones en la Mezquita-Catedral y en torno a las 21:30 se realizará el trayecto de vuelta, que será idéntico al previo hasta Ángel de Saavedra. Ahí variará para continuar por Jesús y María, Las Tendillas, San Álvaro, San Miguel, San Zoilo, Conde de Torres Cabrera y Ramírez de las Casas Deza.

Tras esos puntos el cortejo irá a Cardenal Toledo y repetirá entre Carbonell y Morand y Capuchinos. La hora de cierre está prevista para las 00:45, ya al inicio de la madrugada del domingo. A todo esto, Nuestro Padre Jesús de la Sangre estará acompañado por el quinteto de viento Gregis Mater en su camino al primer templo de la diócesis y por la Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla en el retorno al Santo Ángel.

Etiquetas
stats