Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El camino de Santa Teresa

Rafael Ávalos

0

La hermandad del Carmen realiza la salida extraordinaria de su titular, que forma parte de los cultos con que cierra el Año Jubilar Teresiano | El recorrido, que comenzará en San José y Espíritu Santo, será similar al que hiciera la mística en el siglo XVI

Tal y como hiciera algún siglo atrás, Santa Teresa de Jesús recorrerá el Campo de la Verdad y el Puente Romano. A diferencia de aquel día dentro de la centuria del XVI, en esta ocasión no caminará por la ciudad con la intención de pasar desapercibido, algo que no consiguió debido a las circunstancias que rodearon su visita a la primitiva ermita existente en el lugar en el que hoy se levanta la parroquia de San José y Espíritu Santo. En dicho templo, precisamente, comenzará este martes su marcha por Córdoba, la cual le llevará hasta el convento de Santa Ana. Lo hará en una procesión extraordinaria con motivo del Año Jubilar Teresiano que desde el 15 de octubre del pasado año tiene lugar por el quinto centenario del nacimiento de la mística. De esta forma, además de con otros cultos en honor a la imagen de la religiosa abulense, cerrará la hermandad del Carmen de San Cayetano -de la que es titular- la celebración por la mencionada efeméride.

La corporación de Gloria, que a lo largo del año desarrolló no pocos actos dirigidos a la conmemoración del nacimiento de Teresa de Ávila, realizará la salida de la talla con idea de reflejar en modo alguno su tránsito por la ciudad allá al final del tercer cuarto del siglo XVI. Entonces, la mística trató de escuchar misa de incógnito en el Campo de la Verdad, un objetivo que no pudo lograr. Desde ese barrio, al otro lado del río, partirá la comitiva este martes. Concretamente desde la parroquia de San José y Espíritu Santo, en la que ya se encuentra la imagen y donde antes tendrá lugar el primer día del triduo en su honor (a las 19:00). Será después del ejercicio cultual, a las 20:00, cuando comience el recorrido de la titular del Carmen de San Cayetano por Córdoba, que en esta ocasión estrenará un rostrillo bordado en oro fino sobre lame de plata vieja obra de Francisco Mira y una pluma realizada con flores de talco del siglo XVIII.

Acompañada por la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella, Santa Teresa de Jesús partirá rumbo al casco histórico de la ciudad con el siguiente itinerario: avenida de la Diputación, plaza de Santa Teresa, Bajada del Puente, Puente Romano, Triunfo, Torrijos, Judería, Deanes, Conde y Luque, Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte y Ángel de Saavedra. En torno a las 22:30 está prevista su entrada en el convento de Santa Ana, de las Carmelitas Descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo que fundara la mística abulense.

En dicho templo seguirán los cultos en honor a la imagen el miércoles con la celebración del segundo día de triduo (20:00) y una posterior  vigilia de oración (21:00) organizada por el grupo joven de la hermandad del Carmen. Esta jornada, la imagen permanecerá expuesta en besamanos extraordinario. El jueves, ya en la sede de la archicofradía, la iglesia conventual de San José (San Cayetano) tendrá lugar, a las 19:30 la solemne eucaristía del cierre del Año Jubilar Teresiano, que estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Etiquetas
stats