Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos de la semana

Rafael Ávalos

0

Intensos serán los últimos días de Cuaresma, con la vista puesta ya en el inicio de la Semana Santa, de las hermandades cordobesas | La jornada de mayor actividad será, como es habitual cada año, la del Viernes de Dolores, con múltiples besapiés y besamnos y ejercicios del Vía Crucis

Seis días restan para que comience la Semana Santa. Aunque en realidad son cinco, pues el Sábado de Pasión serán diversas las procesiones que recorran las calles de la ciudad. También en la periferia. Sea como fuere, el Domingo de Ramos ya se otea en el horizonte, de forma que las hermandades mantienen su incesante actividad con los preparativos finales para sus estaciones de penitencia. Las últimas jornadas de la Cuaresma se presentan intensas, con una agenda cargada de cultos y actos, más especialmente el Viernes de Dolores, que lo será también de Vía Crucis por parte de diferentes corporaciones. Además, el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado de La Trinidad (Tejón y Marín, 9) acoge la exposición “Pequeña imaginería y altares domésticos en la Córdoba de los siglos XIX y XX”. La muestra podrá ser visitada de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30.

Este lunes, día en el que la Agrupación de Cofradías volverá a mostrar su carácter solidario con la entrega de dos nuevos donativos de la Obra Social Conjunta de las hermandades cordobesas (a las 19:30 en su sede, sita en Isaac Peral, 6), siguen los cultos en honor a Nuestra Señora de los Dolores y a Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo. El septenario dedicado a la Señora de Córdoba, que comenzara el pasado viernes, se prolongará hasta el jueves, con su inicio cada jornada a las 19:15 con la exposición del Santísimo. Mientras, los cultos en la parroquia de San José y Espíritu Santo, que también continuarán hasta el jueves -el viernes será la Fiesta de Regla-, tendrán lugar a las 19:00.

La última semana de Cuaresma arranca además con el primer día del quinario al Cristo de las Lágrimas, de la cofradía homónima del Parque Figueroa. Éste se desarrollará hasta el jueves en la parroquia de la Asunción, con su inicio cada jornada a las 20:00. Por otro lado, la hermandad de la Agonía pondrá en marcha su tercera campaña Pro paso de palio con la recaudación de sus huchas, una iniciativa que mantendrá hasta el 4 de septiembre. También este lunes tendrá lugar el tradicional Vía Crucis interior de la hermandad del Huerto con motivo del traslado a su paso de Nuestro Pare Jesús de la Oración en el Huerto. Será a las 21:00 en San Francisco y San Eulogio.

DE MARTES A JUEVES

El martes llegará con el inicio del triduo en honor al Santísimo Cristo de la Providencia, que celebra la fraternidad radicada en la parroquia de San Juan y Todos los Santos. Los cultos tendrán lugar cada día, hasta el jueves, a las 19:30. Este día la hermandad de la Paz celebrará el tradicional Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, que recorrerá en parihuelas las calles de la feligresía de la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) a partir de las 20:30. La corporación del Miércoles Santo visitará la parroquia de San Miguel. Mientras, el miércoles tendrá lugar la presentación y bendición de la nueva túnica de dragones del Señor de la Sentencia. Será a las 20:30 en la ermita de la Alegría.

Ya en la jornada del jueves, la hermandad del Buen Suceso celebrará una eucaristía para con motivo del 25 aniversario de la bendición de María Santísima de la Caridad. Tendrá lugar a las 20:30 en la parroquia de San Andrés. Media hora antes, la Basílica del Juramento de San Rafael acogerá una misa de hermandad, que continuará con el rezo del Vía Crucis y el traslado a su paso de Nuestra Señora de la Presentación. A las 21:00 comenzará el Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de Gracia por las calles del barrio de San Lorenzo, mientras a las 22:30 la plaza de Capuchinos será escenario, un año más de la serenata a la Señora de Córdoba. La Agrupación Musical Noches de mi Ribera ofrecerá a partir de esa hora su tradicional concierto “A las Dolores, Lolas y Lolitas” a los pies del Cristo de los Faroles. Después, a las 00:00, ya en Viernes de Dolores, la iglesia hospital de San Jacinto la Felicitación a la Virgen de los Dolores.

VIERNES DE DOLORES

Intenso, muy intenso se presenta, como es habitual cada año, el Viernes de Dolores en Córdoba. Por supuesto, la plaza de Capuchinos será el principal centro de atención cofrade de la ciudad este día. Largas colas volverán a existir entre los blancos muros de tan emblemático rincón. Se darán éstas con motivo de la visita a la Señora de Córdoba, cuya hermandad celebrará su Fiesta de Regla en la iglesia hospital de San Jacinto a las 11:00. A las 19:30 comenzará el rezo de la Corona Dolorosa y ya a las 22:00 la corporación servita realizará el Vía Matris, dedicado a la Divina Misericordia.

A lo largo de la jornada se desarrollarán devotos actos en múltiples templos y por parte de diversas hermandades. Así, en la misma plaza de Capuchinos, en la iglesia conventual del Santo Ángel, permanecerá expuesta durante todo el día en besamanos Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. Ese solemne acto tendrá lugar también a la Virgen de los Dolores y del Rayo en San José y Espíritu Santo -la hermandad de Gloria celebrará su Función Principal a las 19:00-. En Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios), el Santísimo Cristo de Gracia recibirá la veneración de sus fieles en un besapiés que se prolongará hasta las 21:15.

Idéntico devoto acto se celebrará en San Pedro en honor al Cristo de la Misericordia (de 10:00 a 19:15), que será trasladado a su paso con rezo del Vía Crucis, en el interior de la basílica, tras la eucaristía de las 19:30; al Cristo de la Piedad, con posterior Vía Crucis y entronización por parte de la hermandad de las Palmeras a partir de las 20:00; al Cristo de la Providencia, que a las 20:00 visitará la Mezquita-Catedral en Vía Crucis; al Cristo de las Lágrimas, cuya cofradía celebrará su Fiesta de Regla a las 20:00 y el ejercicio del Vía Crucis a las 21:00. Por último, San Agustín acogerá un año más el besapiés al Cristo del magnífico conjunto escultórico de Juan de Mesa. Será a partir de las 9:00 y hasta las 21:30, cuando la corporación del Jueves Santo realice su Vía Crucis interior y el traslado de la imagen al paso.

La del Viernes de Dolores será además noche de Vía Crucis, pues además de los ya mencionados serán otros muchos los que tengan lugar. Así, recorrerán las calles de las feligresías de sus templos: Jesús Caído (San Cayetano, 20:30), el Señor de la Sangre (Capuchinos, 20:30), Jesús Rescatado (Trinitarios, 21:00),  el Señor de la Redención (San Fernando, 21:00), el Cristo del Remedio de Ánimas (San Lorenzo, 21:00), el Señor de la Pasión (San Basilio, 21:00), Jesús Nazareno (Jesús Nazareno, 21:00) y el Señor del Prendimiento tras la misa de hermandad de su corporación (María Auxiliadora, en torno a las 21:30). Además, por supuesto, tendrá lugar el impresionante Vía Crucis del Santísimo Cristo de Scala Coeli de la hermandad de San Álvaro. A las 21:00 la imagen saldrá del santuario de Santo Domingo de Scala Coeli para llegar al Monte Calvario.

Etiquetas
stats