Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Liderazgo Masa Madre

Miguel Ángel Luque

0

No podemos obviar que existen palabras que ejercen una atracción inmediata cuando se mencionan, bien porque le otorgas un valor especial, bien porque ofrecen rotundidad o incluso un plano de transcendencia más elevado. A ver, me vienen a la memoria a bote pronto: Comunity Manager, CEO, Team Building, Emprendimiento, Liderazgo, Coaching, Empoderamiento, Gamificación … y en especial hay uno que me tiene especialmente loco, Masa Madre.

Cuando a alimentos como el pan, galletas, bizcocho, le añades el apellido Masa Madre, automáticamente éstos incrementan su valor y la percepción que tenemos de los mismos ¿Qué es la Masa Madre, ese potenciador inmediato? La Wikipedia la define como “cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, y bacterias presentes en el medio ambiente”. De esta definición quiero extraer varias ideas: cultivo, implica apuesta por hacer crecer algo; presentes de manera natural, conexión con la verdadera identidad; presentes en el medio ambiente: interconexión con el contexto externo.

Mi intención es realizar un ejercicio de reflexión acerca de los aspectos más importantes que se extraerían de un hipotético concepto denominado Liderazgo Masa Madre (LMM). Y teniendo como referencias las tres líneas mencionadas con anterioridad, el LMM tiene que ver con la vocación irrenunciable de la persona que ejerce el liderazgo  de hacer crecer a los integrantes del equipo, tanto en el plano profesional como personal. Se trata de generar la autoconfianza necesaria en los colaboradores, en el reconocimiento del talento y la potenciación del mismo tanto de los aspectos positivos como de los ámbitos de mejora.

En segundo lugar, se trata de basar ese desarrollo del liderazgo a través de valores y principios. Los primeros ofrecerán propósito, visión y motivación al equipo y sus integrantes, definiendo de forma expresa aquellos que siempre se honrarán y decidiendo aquellos que se tengan que incorporar en un momento determinado. Los principios en cambio proporcionarán las reglas del juego donde todos se sientan cómodos para interactuar porque las mismas no se podrán quebrantar ya que en realidad, no estaremos quebrantando a nosotros mismos (tal y como definió Steven Covey en su libro los 7 Hábitos de las Personas Altamente Eficaces).

Por último, ningún Liderazgo puede ser excluyente, aislado, que de la espalda a su entorno. El líder ha de promover las sinergias necesarias que provoquen la movilización del talento con otros equipos, que compartan una identidad similar o puedan tener propósitos vinculados. Los iguales tienden a reconocerse y disfrutan trabajando en cooperación, obteniendo mejores resultados de los que podrían obtener por si mismos.

Pues parece que ya tenemos definido un nuevo estilo de Liderazgo, inspirado en los paralelismos de relacionarlo con los beneficios de la Masa Madre. Te invito a que busques conceptos que añadiéndole este concepto crezcan y se vean reformados. BE TIM. www.tim-coaching.com.

Etiquetas
stats