Cordópolis y Datta Capital, un acuerdo para que el valor añadido se quede en Córdoba Redacción Cordópolis

Es un ejercicio de un esfuerzo considerable tratar de extraer algún aspecto positivo de la crisis provocada por el COVID-19. Como ocurre corrientemente en nuestra vida, ésta está salpicada de un continuum de claroscuros, donde dependiendo de nuestro estado anímico, nos decantamos hacia un lado u otro. Aunque una cosa es innegable, nuestro léxico se ha visto notablemente incrementado con términos como E.P.I., pandemia, paciente cero, confinamiento, PCR, prevalencia, carga viral o aplanamiento de la curva. Pero hay uno en concreto que desde el principio me llamó la atención y fue el concepto de asintomático. El paciente asintomático es aquél que teniendo la consideración de enfermo no muestra los síntomas propios de la enfermedad.
Durante el confinamiento he tenido oportunidad de observar y tomar contacto con realidades empresariales muy diversas, que me llevan a plantear un nuevo concepto el del líder asintomático. El líder asintomático es aquél que tiene la nominación oficial de líder dentro de una organización pero que no despliega el marco de actuación que requiere esta figura fundamental dentro de una organización. ¡Ojo! La oportunidad que se les ha presentado a los líderes de las organizaciones ha sido espectacular, la mayor crisis económica-social que ha vivido la historia moderna de la humanidad (no bélica). Es en esta situación cuando los integrantes de las organizaciones con situaciones personales y profesionales críticas, con estados emocionales límite, buscaban una referencia, una guía para poder superarlas de una mejor manera.
Y si en esta situación, no han conseguido potenciar, incrementar el compromiso y la conexión con el propio equipo, con la propia organización, han perdido una oportunidad de oro, porque de lo que no son conscientes es que estos “seguidores” siempre recordarán el comportamiento que tuviste con ellos en estos momentos, por eso serás recordado. Y de verdad, en mi humilde opinión, no era tan difícil desplegar este nuevo engagement, porque partía de unas preguntas muy sencillas: ¿Cómo te sientes?¿Cómo lo estás llevando?¿Cómo está tu familia?¿cómo te puedo ayudar para afrontar esta situación?.
Porque en cambio, el comportamiento de estos líderes asintomáticos ha ido en una dirección diferente. Pongamos algunos ejemplos.
Y hasta aquí la presentación de este nuevo concepto que espero que no hayas vivido de forma directa (como es mi caso afortunadamente). Tendrás que esperar próximamente para que te presente la “vacuna” que curará de forma definitiva a estos líderes asintomáticos. BE TIM & EEE.
Ahora en portada