Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La empresa israelí de los lanzacohetes de Córdoba, investigada por amañar contratos de la OTAN

Lanzacohetes israelí PULS, sobre cuyo modelo se fabrica el sistema SILAM de Córdoba

Aristóteles Moreno

1 de febrero de 2026 20:00 h

0

La OTAN ha suspendido todos sus contratos militares con la mayor empresa de armas israelíes Elbit Systems, objeto de una macroinvestigación por presuntamente amañar contratos armamentísticos con la Alianza Atlántica. El escándalo fue destapado el pasado diciembre por cuatro publicaciones europeas (La Lettre, Le Soir, Knack y Follow The Money) y afecta a cinco empleados de la agencia NSPA, con sede en Luxemburgo, que ha gastado solo en el año 2025 casi 10.000 millones de euros en material bélico para la OTAN.

La fiscalía federal de Bélgica dictó una orden de búsqueda contra un consultor sospechoso de actuar en nombre de Elbit Systems, que logró numerosos contratos presuntamente manipulados. Según la investigación en curso, empleados de la agencia NSPA son objeto de indagaciones judiciales por supuestamente aceptar sobornos millonarios para favorecer a diversos proveedores.

La propia agencia de la OTAN admitió en una nota oficial que se han suspendido a “contratistas sospechosos de participar en actividades fraudulentas” relacionadas con operaciones mercantiles efectuadas con la organización militar de la Alianza Atlántica. La nota oficial no cita expresamente a Elbit Systems ni a ninguna otra compañía, pero admite que los casos de presunto fraude y corrupción descubiertos afectan a “empresas de países miembros y no miembros de la OTAN”.

“La NSPA está firmemente comprometida con la lucha contra el fraude y la corrupción y se mantendrá proactiva, colaborando estrechamente con las autoridades nacionales y suspendiendo la licitación de nuevos contratos para empresas sospechosas de conducta sancionable”, indica el comunicado de la agencia militar. Según la publicación francesa La Lettre, el consultor investigado “permitió a Elbit Systems obtener numerosos contratos” de manera irregular. Trece de los 15 contratos suspendidos por la OTAN fueron adjudicados a la compañía israelí y su filial Orion Advanced Systems. Se trata de acuerdos para el suministro de espoletas, bengalas para aeronaves y proyectiles de 155 mm para las fuerzas armadas de la Alianza Atlántica.

Trece de los 15 contratos suspendidos por la OTAN fueron adjudicados a la compañía israelí

Elbit Systems es el mayor fabricante de armas de Israel y uno de los más importantes del mundo. Y también es el proveedor de la patente de los lanzacohetes Silam que se producen en Córdoba. La compañía israelí se embolsó 150 millones de euros por la transferencia tecnológica en un acuerdo firmado en diciembre de 2023 con la empresa española Escribano M&E y la alemana Rheinmetall para suministrar al Ejército español 12 dispositivos por casi 700 millones de euros.

El contrato fue suscrito dos meses después de los atentados de Hamás del 7 de octubre de ese año y tras la operación militar de castigo contra Gaza que ha costado más de 70.000 muertos, la mayoría mujeres y niños, y la demolición del 80% de las viviendas, los hospitales y la infraestructura civil. La Corte Penal Internacional dictó una orden de detención contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa por presuntos crímenes de guerra y genocidio.

La participación de Elbit Systems en el proyecto de lanzacohetes Silam levantó severas críticas por parte de organizaciones sociales y políticas, toda vez que la tecnología israelí usada en Córdoba fue probada en combate bajo el modelo PULS contra los territorios palestinos ocupados. Un informe de Amnistía Internacional de septiembre de 2025 señaló además a Elbit Systems como una de las 15 empresas en todo el mundo “cómplices con el genocidio”.

La creciente presión ciudadana y de los socios de Gobierno obligó a Pedro Sánchez a anunciar la cancelación de toda colaboración militar con Israel. Y el 9 de septiembre de 2025, el Ministerio de Defensa anuló la publicación de la adjudicación del contrato de Silam suscrito dos años atrás, aunque algunos expertos dudan de la suspensión efectiva de la transferencia tecnológica israelí.

La israelí Elbit Systems es una de las 15 empresas "cómplices con el genocidio" de Gaza, según Amnistía Internacional

Según informó el periódico La Lettre, muchos de los antiguos empleados de la agencia NSPA se han reconvertido en consultores de las empresas armamentísticas ávidas por captar los multimillonarios contratos de la OTAN justo en medio de la fiebre belicista que está empujando a la mayoría de los países europeos a disparar su gasto en defensa.

Elbit Systems es una de las industrias militares más activas en la venta de armamento de alta tecnología a países miembros de la OTAN. La Lettre cita varios contratos adjudicados a la compañía israelí, tales como el sistema de autoprotección para 12 helicópteros Airbus Caracal H225M encargados por el Ejército neerlandés, así como dispositivos electrónicos para aviones de transporte C-390 entregados a las fuerzas armadas austriacas, o el equipamiento de aviones cisterna Airbus MRTT de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca.

El diario belga Le Soir también confirma la prohibición para la compañía israelí de licitar nuevos contratos con la agencia de adquisiciones de la OTAN “dadas las graves acusaciones que indican que Elbit y su filial probablemente han incurrido en prácticas punibles”. La publicación Debug Lies News asegura que la suspensión afecta a contratos de munición para obuses, artillería de cohetes, sistemas de defensa para aeronaves y helicópteros, así como detonadores explosivos. La decisión podría interrumpir el suministro a varios ejércitos de la OTAN, asegura el diario.

Elbit Systems afirma haber colaborado en la investigación de la OTAN y dice prestar “toda la asistencia necesaria” para el esclarecimiento del escándalo, según Le Soir. Escribano y Rheinmetall presentaron a final de año un plan alternativo para prescindir de la tecnología israelí en la fabricación de los lanzacohetes Silam.

Etiquetas
stats