Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El sueño flamenco de un cordobés que cumple 25 años en Nueva York

Miguel Marín, director del Flamenco Festival.

Redacción Cordópolis

1 de febrero de 2026 20:00 h

0

Hace veinticinco años, un cordobés llevó consigo a Nueva York algo más que flamenco: llevó un sueño. Miguel Marín, impulsado por la intuición de que este arte nacido en Andalucía podía dialogar de tú a tú con el mundo, imaginó un festival que tendiera un puente entre su tierra y la Gran Manzana. Aquel gesto personal, casi íntimo, nacido de la emoción y la convicción, es hoy Flamenco Festival Nueva York, una de las plataformas internacionales más sólidas y reconocidas para la difusión del flamenco contemporáneo, y el eje de una historia de amor cultural que cumple ahora su primer cuarto de siglo.

El aniversario número 25 del festival no es solo la celebración de una trayectoria cultural consolidada, sino la culminación de un sueño personal que ha tejido durante un cuarto de siglo, una auténtica historia de amor entre el flamenco y la ciudad de los rascacielos. Una relación que, en realidad, comenzó mucho antes, cuando figuras históricas como Carmencita, La Argentinita, Carmen Amaya, Sabicas, Vicente Escudero, Mario Escudero o Paco de Lucía encontraron en Nueva York un territorio fértil para transformar su arte y expandir sus lenguajes.

De esa herencia nace la edición 2026 del festival, que se desarrollará bajo el lema A true love story, evocando ese vínculo profundo y duradero entre la ciudad y el flamenco. Del 25 de febrero al 15 de marzo, 16 compañías y más de 180 artistas del cante, el toque y el baile presentarán sus últimas creaciones a ambos lados del Atlántico, reafirmando el carácter vivo, mestizo y en constante evolución de este arte. Figuras como Sara Baras, Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, Andrés Marín, Rocío Márquez, Ángeles Toledano, Dani de Morón, Gerardo Núñez o Antonio Rey, entre otras muchas, protagonizarán esta nueva edición. Representando a Córdoba, estarán presentes la bailaora y coreógrafa Olga Pericet y el coreógrafo Valeriano Paños.

La programación se presentó el pasado viernes en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla por el director del festival, Miguel Marín, acompañado por el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno, y una amplia representación de los artistas participantes. Durante su intervención, Marín subrayó que esta edición “celebra mucho más que un aniversario: celebra una historia de amor muy especial entre Nueva York y el flamenco, pero también el recorrido de quienes abrieron ese camino hace más de un siglo”. El director ha recordado hitos fundacionales como la actuación de Carmencita en el Madison Square Garden en 1891 ante 9.000 personas, su influencia en la pintura y el nacimiento del cine en Estados Unidos, subrayando que “el flamenco entró en este país por la puerta grande del arte, la modernidad y la fascinación”.

“Si hoy celebramos 25 años de Flamenco Festival en Nueva York es porque hubo 140 años de historia antes. Sin esos pioneros y pioneras, este sueño no existiría”, ha afirmado Marín.

Concierto de Rocío Márquez en el Gran Teatro de Córdoba

La programación

La 25 edición del Flamenco Festival Nueva York desplegará una programación que combina memoria, creación y riesgo artístico. La cantaora Rocío Márquez inaugurará el festival el 25 de febrero en el CUNY Graduate Center con Himno Vertical, una obra de profundo calado conceptual que dialoga con el origen, la transformación y el tránsito.

La Gala Flamenca, los días 26 y 28 de febrero y 1 de marzo en el New York City Center, recuperará el espíritu del histórico Flamenco Puro, reuniendo a figuras como Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru y Juan Tomás de la Molía, conectando pasado, presente y futuro del baile.

La creación coreográfica tendrá un papel central con propuestas como La Confluencia y Landscape + Silencios de Estévez/Paños y Compañía, o Vuela de Sara Baras, que cerrará la programación en este espacio del 5 al 8 de marzo con un homenaje a Paco de Lucía coincidiendo con el 25 aniversario de su compañía.

El festival continuará expandiéndose a espacios como Joe’s Pub, Jazz at Lincoln Center, Roulette, Bronx Music Hall, Baryshnikov Arts y el Guggenheim, con propuestas que van del diálogo entre flamenco y jazz a tributos a figuras como Lola Flores, Manuel de Falla o Sabicas, así como encuentros académicos, performances museísticas y actividades participativas que amplían la experiencia más allá del escenario.

Aunque Nueva York es el corazón del proyecto, la edición 2026 volverá a extenderse a Miami, Tampa, Chicago y Boston, reforzando el alcance nacional del festival y su vocación de difusión del flamenco contemporáneo en Estados Unidos. Las entradas y toda la información están disponibles en la web oficial del Festival.

Etiquetas
stats